ES/Prabhupada 0719 - Aceptar sannyāsa – Mantenerlo de forma impecable



Extracto de la Iniciación Sannyāsa de Viraha Prakasa Swami -- Mayapur, 5 de febrero de 1976

Prabhupāda: Śrī Caitanya Mahāprabhu era residente de este lugar donde ustedes están tomando sannyāsa. Entonces, ¿cuál fue el propósito de que Él tomara sannyāsa? Él era un brāhmaṇa muy respetable, Nimāi Paṇḍita. Esta región de tierra, Navadvīpa, es desde tiempos inmemoriales un lugar de brāhmaṇas altamente educados. Śrī Caitanya Mahāprabhu pertenecía a una familia de brāhmaṇas muy respetable, hijo de Jagannātha Miśra; su abuelo, Nīlāmbara Cakravartī. Personas muy respetadas. Él nació en esa familia. Personalmente, era muy hermoso; por lo tanto, otro de Sus nombres es Gaurasundara. Y también era un erudito muy instruido; por eso otro de Sus nombres es Nimāi Paṇḍita. Y en Su vida familiar tenía una esposa joven, hermosa, Viṣṇupriyā, y una madre muy afectuosa, y era muy influyente. Ustedes saben eso. En un solo día reunió cerca de cien mil seguidores para protestar contra la orden del Kazi. Así que, en ese sentido, su posición social era muy favorable. Su situación personal era muy favorable. Aun así, Él tomó sannyāsa, dejó el hogar. ¿Por qué? Dayitaye, con el propósito de favorecer, de mostrar misericordia a las almas caídas del mundo.

Él dejó un legado, que todo aquel que haya tomado nacimiento en la India,

bhārata-bhūmite manuṣya-janma haila yāra
janma sārthaka kari' kara para-upakāra
(CC Adi 9.41)

Él mostró personalmente cómo hacer para-upakāra, bienestar para otros, para las almas caídas. Este sannyāsa significa seguir la orden de Śrī Caitanya Mahāprabhu, que dice:

āmāra ājñāya guru hañā tara' ei deśa
yāre dekha tāre kaha 'kṛṣṇa'-upadeśa
(CC Madhya 7.128)

No solamente... Estamos tratando de establecer una posición en la cual no sólo los hindúes tienen esta responsabilidad, sino que, según Śrī Caitanya Mahāprabhu, cualquiera—pṛthivīte āche yata nagarādi grāma (CB Antya-khaṇḍa 4.126)—debe asumir esta labor misionera. Y estoy muy agradecido con ustedes, jóvenes y señoritas estadounidenses también, porque han tomado este movimiento de conciencia de Kṛṣṇa muy seriamente. Y por la gracia de Śrī Caitanya Mahāprabhu, algunos de ustedes están tomando sannyāsa. Manténganlo de forma impecable y vayan de pueblo en pueblo, de ciudad en ciudad, de aldea en aldea, por todo el mundo, y difundan este movimiento de conciencia de Kṛṣṇa para que todos puedan ser felices. La gente está sufriendo mucho. Porque son mūḍhas, sinvergüenzas, no saben cómo ajustar sus condiciones de vida en la forma humana. Esto es el bhāgavata-dharma en todas partes. La forma humana no es para convertirse en perro, cerdo o puerco. Deberían volverse seres humanos perfectos. Śuddhyet sattva. Purifiquen su existencia. ¿Por qué están sujetos al nacimiento, la muerte, la vejez y la enfermedad? Porque estamos impuros. Ahora bien, si purificamos nuestra existencia, entonces no habrá tal cosa como nacimiento, muerte, vejez ni enfermedad. Esa es la enseñanza de Śrī Caitanya Mahāprabhu y del mismo Kṛṣṇa. Simplemente entendiendo a Kṛṣṇa, se purifican y escapan de la contaminación del nacimiento, la muerte, la vejez y la enfermedad.

Así que traten de convencer a la gente en general, a los filósofos, a los religiosos. Nosotros no tenemos ninguna visión sectaria. Cualquiera puede unirse a este movimiento y purificarse a sí mismo. Janma sārthaka kari' kara para-upakāra (CC Adi 9.41). Estoy muy complacido. Ustedes ya han prestado servicio a la sociedad. Ahora tomen sannyāsa y prediquen por todo el mundo para que la gente pueda beneficiarse.

Muchas gracias.

Devotos: ¡Jaya Śrīla Prabhupāda!