ES/Prabhupada 0925 - Cupido encanta a todos y Krishna encanta a Cupido
Extracto clase SB 01.08.31 - Los Ángeles, 23 de abril de 1973
Traducción: “Mi querido Kṛṣṇa, Yaśodā tomó una soga para atarte cuando cometiste una ofensa, y Tus perturbados ojos se inundaron de lágrimas, las cuales lavaron el cosmético de ellos. Y Tú estabas asustado, aunque el temor personificado Te tiene miedo a Ti. Ver esto me resulta desconcertante”.
Prabhupāda: Esta es también otra opulencia de Kṛṣṇa. Kṛṣṇa goza de plenitud en seis tipos de opulencias. Esta opulencia es la belleza, la opulencia de la belleza. Kṛṣṇa tiene seis opulencias: todas las riquezas, plena fuerza, plena influencia, pleno conocimiento, plena belleza, y plena renunciación. Esta es la opulencia de la belleza de Kṛṣṇa.
Kṛṣṇa quiere a todos... es como nosotros, ofrecemos reverencias a Kṛṣṇa con asombro y veneración. Pero nadie viene aquí ante Kṛṣṇa con una cuerda: “Kṛṣṇa, has cometido una ofensa, Te voy atar”. Nadie viene. Esa es otra prerrogativa del devoto más perfecto. Sí. Eso es lo que quiere Kṛṣṇa. Porque está lleno de opulencia... Y esa es también otra opulencia. Aṇor aṇīyān mahato mahīyān (Kaṭha Upaniṣad 1.2.20). Más grande que lo más grande y más pequeño que lo más pequeño. Eso es opulencia.
Kuntīdevī está pensando en la opulencia de Kṛṣṇa, pero no se atreve hacer el papel de Yaśodā. Eso no es posible. Aunque Kuntīdevī era la tía de Kṛṣṇa, no tenía ese privilegio. Este privilegio se le otorga especialmente a Yaśodāmāyi, porque ella es una devota tan avanzada que tiene el derecho a reñir a la Suprema Personalidad de Dios. Esa es una prerrogativa especial. Kuntīdevī simplemente pensaba en el privilegio de Yaśodāmāyi, en lo afortunada y privilegiada que era de poder amenazar a la Suprema Personalidad de Dios, a quien teme incluso el temor personificado. Bhīr api yad bibheti (SB 1.8.31). ¿Quién no le teme a Kṛṣṇa? Todo el mundo. Pero Kṛṣṇa le tiene miedo a Yaśodāmāyi. Este es el carácter super excelente de Kṛṣṇa.
Otro nombre de Kṛṣṇa es Madana-mohana. Madana significa Cupido. Cupido encanta a todos. Cupido. Y Kṛṣṇa encanta a Cupido. Por eso, recibe el nombre de Madana-mohana. Es tan hermoso que el propio Cupido está cautivado por Él. Pero, por otra parte, Kṛṣṇa, aunque es tan hermoso como para cautivar a Cupido, Él a su vez es cautivado por Śrīmatī Rādhārāṇī. Por eso, el nombre de Śrīmatī Rādhārāṇī es Madana-mohana-mohinī. Kṛṣṇa es quien cautiva a Cupido, y Rādhārāṇī es quien cautiva a ese cautivador. Estas son comprensiones espirituales conscientes de Kṛṣṇa de muy alto grado. No es ficción o imaginación, o invención. Son hechos, realidades. Y todo devoto puede tener esos privilegios si realmente es avanzado.
Si ustedes... no piensen que el privilegio que le fue dado a Madre Yaśodā... si no exactamente así, todo el mundo puede tener ese privilegio. Si aman a Kṛṣṇa como a su hijo, entonces tendrán ese privilegio. Porque la madre... porque la madre es la que más ama. Nadie... en el mundo material, no hay nada que pueda compararse con el amor de la madre. Sin recibir nada a cambio, incluso en el mundo material. La madre ama al niño sin esperar nada a cambio, por lo general. Aunque en el mundo material que está tan contaminado, la madre a veces piensa: “El niño será mayor, será una persona importante, ganará dinero y yo lo tendré”. Hay todavía algunos sentimientos de querer algo a cambio. Pero cuando se ama a Kṛṣṇa, no existen esos sentimientos de querer algo a cambio. Es lo que se llama amor puro. Anyābhilāṣitā-śūnyam (Brs. 1.1.11), libre de toda ganancia material.