ES/Prabhupada 0162 - Simplemente lleva el mensaje del Bhagavad-gita



Extracto entrevista de prensa -- Chandigarh, 16 de octubre de 1976

En la India existe una vasta literatura védica para comprender este asunto del alma. Y si, teniendo un cuerpo humano, no se ocupan de la parte espiritual de la vida, están cometiendo un suicidio. Esa es la afirmación de todas las grandes personalidades nacidas en la India, ācāryas como... en tiempos antiguos hubo grandes ācāryas como Vyāsadeva y otros, como Devala. Muchos, muchos ācāryas. Y más recientemente, digamos, en los últimos mil quinientos años, también hubo muchos ācāryas como Rāmānujācārya, Madhvācārya, Viṣṇu Svāmī, y dentro de los últimos quinientos años, el Señor Caitanya Mahāprabhu. Ellos también han entregado muchas literaturas sobre este conocimiento espiritual. Pero en la actualidad, este conocimiento espiritual está siendo descuidado.

Por eso, el mensaje de Caitanya Mahāprabhu para todo el mundo es que todos se conviertan en gurus, maestros espirituales. Y ¿cómo es que cualquiera puede convertirse en un maestro espiritual? Ser maestro espiritual no es tarea fácil. Uno debe ser un erudito muy versado y tener plena realización del ser y de todo lo demás. Pero Caitanya Mahāprabhu ha dado una fórmula sencilla, si siguen estrictamente las enseñanzas del Bhagavad-gītā y predican su propósito, entonces se convierten en guru. Las palabras exactas dichas en bengalí son:yāre dekha, tāre kaha 'kṛṣṇa'-upadeśa (CC Madhya 7.128). Convertirse en guru es una tarea muy difícil, pero si simplemente transmiten el mensaje del Bhagavad-gītā e intentan convencer a quien encuentren, entonces se vuelven gurus.

Este movimiento de conciencia de Kṛṣṇa tiene ese propósito. Están presentando el Bhagavad-gītā tal como es, sin ninguna interpretación humana.