ES/750205 - Carta a Dr. Channa Reddy escrita desde Honolulu

His Divine Grace A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda




5 de febrero de 1975


Gobernador de Uttar Pradesh
Raj Bhavan, Lucknow, Uttar Pradesh
INDIA.

51 Coelho Way, Honolulu, Hawái

Personal.

Mi querido Dr. Channa Reddy,

Por favor, acepte las bendiciones del Señor Krishna. En referencia a su carta fechada el 15 de enero de 1975 (cuya copia acabo de recibir ayer junto con la copia de la carta que ha escrito al Ministro Principal de Maharashtra), he leído atentamente su contenido. Muchas gracias por todas las molestias que tan amablemente está tomando para nosotros. Ahora me encuentro en nuestro templo de Hawái. La casa aquí nos la ha cedido recientemente un nieto de Henry Ford. Todavía no he recibido ningún informe de mis secretarios en Bombay sobre si han tenido oportunidad de reunirse con el Ministro Principal o no.

En cuanto a su deseo de guiar la idea de la construcción del templo Purana en Naimisharanya, será mi deber ayudarle en todos los aspectos con mi orientación y consejo para darle forma. Hace mucho tiempo, tal vez en el año 1962 o 1963, hubo una gran reunión en Kanpur de la organización de Naradananda Swami. A esta reunión asistió el gobernador de Uttar Pradesh, Visvanatha das. Fui a reunirme con Visvanatha dasa a Lucknow y él también me llevó a la reunión. Sin duda, fue una gran reunión, a la que asistieron muchos hombres, pero no pude encontrar ningún programa sustancial. De todos modos, Naimisharanya es el lugar donde se discutieron los Puranas. Hay 18 Puranas destinados a atraer a diferentes personas bajo la influencia de las tres modalidades de la naturaleza material: sattva, raja y tama. Los sabios de Naimisharanya preguntaron a Srila Suta Goswami, presidente de la reunión de Naimisharanya, lo siguiente: krsne sva-dhamopagato dharma-jnanadibhih saha kalau nasta-drsam esa puranarka’dhunodita tatra kirtayato vipra viprarser bhuri-tejasah aham cadhyagamam tatra nivistas tad anugrahat so’ham vah sravayisyami yat adhitam yathamati. “Este Bhagavat Purana es tan brillante como el sol, y ha surgido justo después de la partida del Señor Krishna a Su propia morada, acompañado por la religión, el conocimiento, etc. Las personas que han perdido la visión debido a la densa oscuridad de la ignorancia en la era de Kali obtendrán luz de este Purana. Oh, eruditos brahmanas, cuando Sukadeva Gosvami recitó el Bhagavatam allí (en presencia del emperador Pariksit), por su misericordia, escuché esto de ese gran y poderoso sabio con gran atención. Ahora intentaré hacerles escuchar lo mismo que aprendí de él y que he comprendido”. (Bhagavatam 1.3.43 & 44)

También en el Brahma Samhita (5.33) se explica que Purana Purusa es Govinda, Krishna, la Suprema Personalidad de Dios: advaitam acyutam anadim ananta-rupam adyam purana-purusam nava-yavanam ca vedesu durlabham adurlabham atma-bhaktau govindam adi purusam tam aham bhajami. “Adoro a la Suprema Personalidad de Dios, Govinda (Krishna), que es la persona original absoluta, infalible, sin principio, aunque expandida en formas ilimitadas, sigue siendo la misma original, la más antigua, y la persona que siempre aparece como un joven fresco. Estas formas eternas, dichosas y omniscientes del Señor no suelen ser comprendidas por los mejores eruditos védicos, pero siempre se manifiestan a los devotos puros y sin mezcla”.

Por lo tanto, si seguimos estrictamente las instrucciones de las escrituras, el plan tendrá éxito. En el Bhagavad-gita se dice: yah sastra-vidhim utsrjya vartate kma-karatah na sa siddhim svapnoti na sukham na param gatim. (BG 16.23). “Pero aquel que descarta las instrucciones de las escrituras y actúa según sus propios caprichos no alcanza ni la perfección, ni la felicidad, ni el destino supremo”.

La cultura espiritual del conocimiento de la India tiene una gran demanda en los países occidentales y estamos tratando de transmitir sus ideas. Me complace enormemente que esté progresando satisfactoriamente. Si las personas santas de la India cooperan con este movimiento, siguiendo estrictamente las instrucciones de las escrituras, este movimiento será un gran éxito en todo el mundo.

En la actualidad, como gobernador de U.P., si me concede una pequeña facilidad al respecto, será un éxito, y estoy siempre dispuesto a ofrecerle mi orientación en su proyecto. Espero que se encuentre bien de salud.

Con mis mejores deseos,

Permanezco como,
Su eterno bienqueriente,

A.C. Bhaktivedanta Swami

ACBS/ps