ES/Prabhupada 0190 - Aumenta el desapego por esta vida material
Extracto clase SB 7.6.11-13 -- Nueva Vrindaban, 27 de junio de 1976
Este es el bhakti mārga. Si seguimos estos principios del bhakti mārga, no necesitamos esforzarnos por separado para desarrollar desapego. El desapego sigue automáticamente. Vāsudeve bhagavati bhakti yogaḥ prayojitaḥ janayati āśu vairāgyam (SB 1.2.7). Vairāgyam significa desapego. El bhakti yoga también es conocido como vairāgya. Vairāgya. Sārvabhauma Bhaṭṭācārya escribió versos sobre este vairāgya.
- vairāgya vidyā nija bhakti yogam
- śikṣārtham ekaḥ puruṣaḥ purāṇaḥ
- śrī kṛṣṇa caitanya śarīra dhari
- kṛpāmbudhir yas tam ahaṁ prapadye
- (CC Madhya 6.254)
Aquí está Śrī Kṛṣṇa Caitanya Mahāprabhu, quien es Kṛṣṇa mismo. Él ha venido a enseñarnos el vairāgya vidyā. Es un poco difícil. Es muy difícil para una persona común entender esta vairāgya vidyā. La ocupación de ellos es cómo aumentar el apego por este cuerpo, y el movimiento de conciencia de Kṛṣṇa es cómo aumentar el desapego por esta vida material. Por eso se llama vairāgya vidyā. El vairāgya vidyā puede lograrse muy fácilmente, tal como se recomienda, vāsudeve bhagavati bhakti yogaḥ prayojitaḥ janayati āśu vairāgyam (SB 1.2.7), muy pronto, muy pronto. Janayati āśu vairāgyaṁ jñānaṁ ca. Se requieren dos cosas en la vida humana. Una cosa es jñānam, jñānaṁ vijñānam āstikyaṁ brahma karma sva bhāva jam. Este jñānam significa, el comienzo del jñāna significa: “Yo no soy este cuerpo. Yo soy alma espiritual”. Eso es jñāna. Y tan pronto como uno se sitúa en esa plataforma de jñānam, es fácil. Las personas están ocupadas en todas partes para el beneficio de este cuerpo. Pero si uno entiende, si llega a la plataforma del jñānam, entonces naturalmente se desapega, pensando: “Yo no soy este cuerpo. ¿Por qué estoy trabajando tan duro por este cuerpo?”. Jñānaṁ ca yad ahaitukam (SB 1.2.7). Automáticamente. Se requieren dos cosas. Caitanya Mahāprabhu, en muchos lugares, ha hecho énfasis en esto, y con Su propia vida está enseñando jñānam y vairāgyam. Por un lado, jñānam, en Sus enseñanzas a Rūpa Gosvāmī; por otro lado, enseñando a Sanātana Gosvāmī, hablando con Sārvabhauma Bhaṭṭācārya, Prakāśānanda Sarasvatī, hablando con Rāmānanda Rāya. Todo esto lo hemos presentado en nuestro libro Enseñanzas del Señor Caitanya. Eso es jñānam. Y con Su ejemplo en Spropia vida, al tomar sannyāsa, está enseñando vairāgya. Jñāna y vairāgya, estas dos cosas son necesarias.
No es que de repente podamos situarnos en la plataforma de jñānam y vairāgyam, pero si practicamos, es posible. Es posible. No es que sea imposible. Eso es lo que se recomienda:
- vāsudeve bhagavati
- bhakti yogaḥ prayojitaḥ
- janayaty āśu vairāgyaṁ
- jñānaṁ ca yad ahaitukam
- (SB 1.2.7)
Eso se requiere. El movimiento para la conciencia de Kṛṣṇa es para alcanzar jñānam y vairāgyam. Si nos volvemos demasiado apegados a este mundo material... y ¿cómo nos hemos apegado? La descripción vívida la da Prahlāda Mahārāja. La esposa, los hijos, la casa, los animales y sirvientes, los muebles, la ropa, y así, así, así, tantas cosas. Las personas están trabajando tan duro, día y noche, solo por estas cosas. ¿Acaso no hay bonitos bungalós, bonitos animales, bonitas... tantas cosas que vemos? ¿Para qué? Para aumentar el apego. Si aumentamos el apego, no hay posibilidad de liberarse de este cautiverio material. Así que tenemos que practicar este desapego. Para esta práctica, hay muchas recomendaciones, vairāgya.