ES/Prabhupada 0024 - Krishna es muy bondadoso
Clase SB 3.25.26 - Bombay, 26 de noviembre de 1974
Cuando Arjuna veía a Kṛṣṇa cara a cara, mientras Kṛṣṇa le enseñaba el Bhagavad-gītā, esa visión de Kṛṣṇa y el acto de leer el Bhagavad-gītā, son lo mismo, no hay diferencia alguna. Algunas personas dicen: “Arjuna tuvo la suerte de ver a Kṛṣṇa en persona y recibir Sus instrucciones”. Eso no es correcto. Kṛṣṇa puede ser visto de inmediato, siempre que uno tenga los ojos para ver. Por eso se dice que: premāñjana-cchurita… prema y bhakti, son lo mismo. Premāñjana-cchurita-bhakti-vilocanena santaḥ sadaiva hṛdayeṣu vilokayanti (BS 5.38).
Voy a contar una historia relacionada con esto, un brāhmaṇa en el sur de la India, en el templo de Raṅganātha, solía leer el Bhagavad-gītā. Y el brāhmaṇa era analfabeto. No conocía ni sánscrito ni ninguna letra. Era analfabeto por completo. La gente del vecindario sabía que: “Este hombre es analfabeto y aun así está leyendo el Bhagavad-gītā”. Él abría el Bhagavad-gītā y hacía: “Uh, uh, uh”, así nada más. Entonces alguien bromeó: “Bueno, brāhmaṇa, ¿cómo es que está leyendo el Bhagavad-gītā?”. Él entendió que: “Este hombre se se está burlando, porque soy analfabeto”. Ese día Caitanya Mahāprabhu también se encontraba en el templo de Raṅganātha, y pudo darse cuenta de que: “Aquí hay un devoto”. Entonces se acercó a él y le preguntó: “Mi querido brāhmaṇa, ¿qué estás leyendo?”. Se dio cuenta que: “Este hombre no se está burlando de mi”. Entonces respondió: “Señor, estoy leyendo el Bhagavad-gītā. Estoy tratando de leer el Bhagavad-gītā, pero soy analfabeto. Mi Guru Mahārāja me dijo: ‘Debes leer los dieciocho capítulos diariamente’. Pero no tengo conocimiento, no se leer. Aun así, como mi Guru Mahārāja me lo indicó, estoy tratando de obedecer su orden, abro las páginas y eso es todo. No se cómo leerlo”.
Entonces, Caitanya Mahāprabhu le dijo: “A veces te veo llorar, ¿es así?”. Y el brāhmaṇarespondií: “Sí, lloro”. “¿Por qué lloras si no sabes leer?”. “No, porque cuando tomo este libro del Bhagavad-gītā, veo una imagen, veo que Kṛṣṇa es tan misericordioso que aceptó ser el cochero, sārathi, de Arjuna. Él es Su devoto. Śrī Kṛṣṇa es tan bondadoso que acepta la posición de sirviente, Arjuna le ordenaba: ‘Coloca mi carro aquí’, y Kṛṣṇa le obedecía. Kṛṣṇa es muy bondadoso. Y cuando veo esa imagen en mi mente, lloro. Entonces, Caitanya Mahāprabhu lo abrazó de inmediato, y le dijo: “Tú estás leyendo el Bhagavad-gītā, sin ninguna educación, estás leyendo el Bhagavad-gītā”, y lo abrazó.
Esto es… ¿Cómo veía él esa imagen? Porque era un amante de Kṛṣṇa. No importaba si podía leer losślokas o no, estaba absorto en el amor por Kṛṣṇa, y veía que Kṛṣṇa estaba sentado allí, conduciendo la cuadriga de Arjuna. Eso es lo que se requiere.