ES/CC Madhya 6.137


Su Divina Gracia A. C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada


TEXTO 137

svataḥ-pramāṇa veda satya yei kaya
‘lakṣaṇā’ karile svataḥ-prāmāṇya-hāni haya


PALABRA POR PALABRA

svataḥ-pramāṇa — evidencia en sí; veda — las Escrituras védicas; satya — verdad; yei — todo lo que; kaya — dicen; lakṣaṇā — interpretación; karile — por hacer; svataḥ-prāmāṇya — prueba evidente en sí misma; hāni — perdida; haya — se vuelve.


TRADUCCIÓN

«Las afirmaciones de los Vedas son probatorias en sí mismas. Todo lo que en ellos se afirma debe aceptarse. Si las interpretamos conforme a nuestra imaginación, los Vedas pierden su autoridad».


SIGNIFICADO

De los cuatro tipos principales de evidencia, es decir, la percepción directa, la hipótesis, la referencia histórica y los Vedas, la evidencia védica se considera la más importante. Si queremos interpretar el testimonio védico, tenemos que imaginar una interpretación que esté conforme a nuestros fines. En primer lugar, establecemos esa interpretación en forma de sugerencia o hipótesis que, como tal, no es realmente cierta. De ese modo se pierde la prueba que es evidente por sí sola.

Śrīla Madhvācārya, comentando el aforismo dṛśyate tu (Vedānta-sūtra 2.1.6), cita los siguientes versos del Bhaviṣya Purāṇa:


ṛg-yajuḥ-sāmātharvāś ca bhārataṁ pañcarātrakam
mūla-rāmāyaṇaṁ caiva veda ity eva śabditāḥ
purāṇāni ca yānīha vaiṣṇavāni vido viduḥ
svataḥ-prāmāṇyam eteṣāṁ nātra kiñcid vicāryate


El Ṛg Veda, el Yajur Veda, el Sāma Veda, el Atharva Veda, el Mahābhārata, el Pañcarātra y el Rāmāyaṇa original se consideran Escrituras védicas. Los Purāṇas (como el Brahma-vaivarta Purāṇa, el Nāradīya Purāṇa, el Viṣṇu Purāṇa y el Bhāgavata Purāṇa) están especialmente destinados a los vaiṣṇavas, y también son Escrituras védicas. Por lo tanto, todo lo que se afirma en los Purāṇas, el Mahābhārata y el Rāmāyaṇa también es evidente en sí mismo. No hace falta interpretación alguna. El Bhagavad-gītā también pertenece al Mahābhārata; por lo tanto, todas las afirmaciones del Bhagavad-gītā son probatorias en sí mismas. No hay nada que interpretar, y si elaboramos interpretaciones, la autoridad de las Escrituras védicas se pierde.