ES/760822 - Clase Iniciacion - Hyderabad
Prabhupāda: (oraciones prema-dvani)
Esta mañana estamos rrealizando la ceremonia de iniciación para algunos devotos. La iniciación significa comienzo. El nombre en sánscrito es dīkṣā. Dīkṣā, divya-jñānaṁ kṣapayati iti dīkṣā. Iniciación, comienzo de la vida espiritual. Esta es la función védica. En la cultura védica, todo ser humano debe ser iniciad, para que su vida sea plena, exitosa, porque nacemos animales. Animal significa aquel que no sabe más que cuatro cosas: comer, dormir, vida sexual y defenderse. Esto es la vida animal. Un perro se interesa en comer, dormir, vida sexual y defensa, y si el hombre también permanece en el mismo nivel—comer, dormir, vida sexual y defensa—entonces no es mejor que un perro. Los seres humanos, desde este nivel de perro, pueden ser elevados al nivel de Dios. Eso es posible. Y la vida humana está destinada a ese propósito. Por eso en el Vedānta-sūtra se dice, athāto brahma jijñāsā. La vida humana está destinada a investigar sobre Brahman, la Verdad Absoluta.
Este brahma-jijñāsā, si uno está realmente interesado en el brahma-jijñāsā, entonces necesita un guru. Tad-vijñānārthaṁ sa gurum evābhigacchet (MU 1.2.12). Si uno está realmente interesado. Tasmād guruṁ prapadyeta jijñāsuḥ śreya uttamam (SB 11.3.21). Se requiere el guru para aquel que está realmente interesado en el estado superior de la vida. Aquellos que son como gatos y perros, no requieren un guru. Un perro no lo requiere. Él sabe muy bien cómo comer, cómo dormir, cómo tener vida sexual, cómo defenderse. Eso no requiere ningún guru. Por naturaleza, todos los animales lo saben. La vida humana tiene un conocimiento especial, un avance especial de la conciencia. Él puede entender. Por lo tanto, si se le niega o se le mantiene en la oscuridad, como lo hace la civilización moderna… todos están siendo mantenidos en el nivel de comer, dormir, sexo y defensa. Eso es todo. Esto ocurre en nombre de la humanidad, la nacionalidad, y demás. Pero el asunto es el mismo. La ocupación es la mismo: comer, dormir, aparearse y defenderse, como lo hacen los gatos y perros, solo que de manera diferente. Los perros disfrutan la vida sexual en la calle sin vergüenza, y si un ser humano organiza lo mismo, lindo apartamento, edificio en el sexto piso… pero el propósito es el mismo. Comer es lo mismo. No. Uno tiene que ir más allá de esto. Por lo tanto, la orden védica es, tad vijñānārthaṁ sa gurum evābhigacchet samit-pāṇiḥ śrotriyaṁ brahma-niṣṭham (MU 1.2.12).
Algunos de los devotos que ahora están ansiosos por aceptar la vida espiritual muy seriamente, y han venido a recibir la iniciación, esta es la primera iniciación. Y después de algún tiempo, cuando estén acostumbrados… ahora deben prometer que dejarán cuatro actividades pecaminosas. Actividad pecaminosa… si uno se entrega a actividades pecaminosas, no puede haber ningún avance espiritual. Eso no es posible. Así como aquí habrá fuego. Si se enciende el fuego favorablemente, arderá intensamente. Pero si se enciende el fuego y al mismo tiempo se vierte agua, entonces no habrá fuego intenso. De manera similar, avanzar en la vida espiritual y al mismo tiempo entregarse a actividades pecaminosas no nos ayudará. La acción pecaminosa… los principios básicos de las actividades pecaminosas se mencionan en el śāstra-striya: sūnā, dyūta, pāna. Pāna significa intoxicación, incluyendo masticar pān y beber té. Chaya pāna. Entonces uno debe abandonar este pāna. Beber, fumar, beber té, masticar pān deben ser abandonados. Pāna. Este es uno de los pilares de las actividades pecaminosas. Y comer carne—carne, pescado, huevos—deben ser abandonados. Y el juego, dyūta, pāna dyūta (SB 1.17.38), debe ser abandonado. Y avaidha stri-saṅgi debe ser abandonado.
De esta manera, si uno se limpia, entonces… así como si conseguimos madera seca, el fuego se enciende muy fácilmente. Si conseguimos madera húmeda, entonces toma tiempo. Por lo tanto, voluntariamente debemos abandonar estas actividades pecaminosas. Entonces el avance espiritual de la vida será muy rápido. Y aquellos que están siendo iniciados por primera vez, deben cantar al menos dieciséis rondas. Saṅkhyā-pūrvaka-nāma-gāna-natibhiḥ (Sad-gosvamy-astaka 6). Los Gosvāmīs nos mostraron el camino. Saṅkhyā-pūrvaka. Debemos cantar tantas rondas como sea posible, al menos. Haridāsa Ṭhākura estaba cantando trescientas mil veces. Nosotros no podemos hacer eso. Eso no es posible. Por lo tanto, hemos establecido un mínimo, dieciséis rondas. Aquellos que están siendo iniciados deben cantar al menos dieciséis rondas. Si pueden aumentar, es mejor. Pero no menos que eso. Saṅkhyā-pūrvaka-nāma-gāna-natibhiḥ.
Estas cosas deben ser observadas, y siempre debemos orar a Kṛṣṇa: “Kṛṣṇa, me he refugiado en Ti. Por favor, guíame”. Y Él está preparado para guiar. Él dice: “Si un devoto se rinde y quiere Mi guía…”. Él dice:
- teṣām evānukampārtham
- aham ajñāna-jaṁ tamaḥ
- nāśayāmy ātma-bhāva-stho
- jñāna-dīpena bhāsvatā
- (BG 10.11)
Kṛṣṇa siempre está listo para ayudarnos, siempre que estemos deseosos de recibir Su ayuda. Jñāna-dīpena bhāsvatā. Cuando Kṛṣṇa se encarga de iluminarnos con conocimiento, ¿quién puede ser más sabio, más entendido, que un devoto? Algunos piensan que solo el necio se convierte en devoto. Eso es un concepto erróneo. Sin conocimiento completo, nadie puede convertirse en devoto. Kṛṣṇa dice, jñāna-dīpena bhāsvatā. Él da especial… teṣām evānukampārtham aham ajñāna-jaṁ tamaḥ (BG 10.11). “Yo disipo la oscuridad”. Ajñāna-jaṁ nāśayāmy ātma-bhāva-stho.
Así que tómen refugio en Kṛṣṇa y eviten estos cuatro principios de vida pecaminosa y canten dieciséis rondas. Entonces fácilmente se avanzará en la conciencia espiritual, en la conciencia de Kṛṣṇa. Y en cuanto comprendan a Kṛṣṇa, se liberarán inmediatamente. Janma karma ca divyaṁ me yo jānāti tattvataḥ, tyaktvā dehaṁ punar janma naiti (BG 4.9).
- īhā yasya harer dāsye
- karmaṇā manasā vācā
- nikhilāsv apy avasthāsu
- jīvan-muktaḥ sa ucyate
- (Bhakti-rasāmṛta-sindhu 1.2.187)
Cualquiera que tenga el deseo sincero de servir a Kṛṣṇa mediante sus acciones, karmaṇā; su mente, manasā; sus palabras… uno debe dedicar sus actividades, su mente, sus palabras al servicio de Kṛṣṇa. O de los tres, al menos dos, al menos uno. Entonces su vida es exitosa. Kṛṣṇa es tan bondadoso que esta simple actividad no requiere… nadie necesita educación muy elevada para entender a Kṛṣṇa o avanzar en la conciencia de Kṛṣṇa. Es algo muy simple. Man-manā bhava mad-bhakto mad-yājī māṁ namaskuru (BG 18.65). Aquí está la Deidad de Kṛṣṇa. Véanla todos los días y piensen en Él. Es muy fácil. Tan pronto como se acostumbren a ver la Deidad, la impresión queda en la mente. Así pueden pensar en Kṛṣṇa, man-manā. Y porque vienen al templo y siempre ven a Kṛṣṇa y Su programa diario, entonces se convierten en bhaktas. Man-manā bhava mad-bhakto. Mad-yājī, adoren a Kṛṣṇa. Lo que tengan, un poco de patram puṣpam phalam toyam (BG 9.26), traten de ofrecerlo. Y al final solo ofrezcan reverencias respetuosas. Entonces se volverán perfectos. Se volverán elegibles para regresar a casa, al Paraíso, al Supremo. Algo muy simple. No es nada difícil, esta conciencia de Kṛṣṇa. Cualquiera puede. No hay distinción. Māṁ hi pārtha vyapāśritya ye 'pi syuḥ pāpa-yonayaḥ (BG 9.32). No importa que uno nazca en una familia de bajo estatus, aun así ,puede tomar la conciencia de Kṛṣṇa. Māṁ hi pārtha vyapāśritya, striyo śūdrās tathā te 'pi yānti parām. Todo está abierto.
No solo los devotos que están siendo iniciados hoy, sino que les pido a todos ustedes, por favor vengan aquí diariamente, vean a la Deidad. Incluso si no pueden ofrecer nada… creo que todos pueden ofrecer algo, una flor se puede ofrecer, un poco de fruta se puede ofrecer. Incluso si no ofrecen, solo vengan aquí, vean a la Deidad y tomen la impresión en su mente y ofrezcan reverencias. Solo miren. Y canten Hare Kṛṣṇa. Todos, no hay restricción. Esa es nuestra solicitud. Hemos abierto esta sucursal en su ciudad. Es un lugar muy prominente. Pueden venir y aprovecharla.
Muchas gracias. Hare Kṛṣṇa.
Devotos: Todas las glorias a Śrīla Prabhupada. (pausa)
Harikeśa: Kṛṣṇa-kiśora dāsa.
Prabhupāda: ‘’Cuáles son las reglas?
Devoto (1): Cuatro reglas.
Initiate (1): No intoxicación, no comer carne, no sexo ilícito, no juegos de azar.
Harikeśa: Kṛṣṇa-kiśora dāsa.
Prabhupāda: Tu nombre espiritual, Kṛṣṇa-kiśora dāsa.
Devotos: Jaya. (aplauso)
Prabhupāda: ¿Cuáles son las reglas y regulaciones? Kya niyam hai? (¿Cuáles son las reglas?)
Devoto (1): Cuatro principios regulativos. Kya hai chaar regulative principles? (¿Cuáles son los cuatro principios regulativos?)
Prabhupāda: ¿Él no entiende inglés? ¿Hindi?
Iniciado (2): No comer carne, no intoxicación, no sexo ilícito, no juegos de azar.
Prabhupāda: Eso es todo.
Harikeśa: Sudhīra dāsa.
Prabhupāda: Sudhīra. Dhīras tatra na muhyati (BG 2.13). Tú eres sudhīra.
Harikeśa: ¿Vrajeshvara Prana?
Prabhupāda: ¿¿Cuáles son las reglas y regulaciones? Kya niyam hai? (¿Cuáles son las reglas?)
Vrajeshvara Prana: ¿Prabhu? Me jitne niyam hai sab palan kar raha hun, (¿Prabhu? Yo estoy siguiendo todas las reglas.) Los cuatro principios regulativos.
Prabhupāda: Kya hai batao. (Dime cuáles son.)
Vrajeshvara Prana: Meat nahi khana aur chai coffee to pite hi nahi hain ( No debemos comer carne, y yo, de todos modos, no bebo té ni café.) …o ese sexo ilícito, no realizarlo. Y cantar dieciséis rondas diarias.
Harikeśa: Viśvarāja dāsa.
Prabhupāda: Muy buen nombre. Viśvarāja dāsa. Viśvarāja is Kṛṣṇa.
Harikeśa: ¿Rangachala Pati Ram?
Prabhupāda: ¿Cuáles son las reglas y reguaciones?
Rangachala Pati Ram: ¿Perdón?
Prabhupāda: ¿Cuáles son las reglas y regulacones?
Rangachala Pati Ram: (inaudible) ...comer cebollas, té, vinos y todos estos cuatro principios.
Prabhupāda: Sexo ilícito.
Rangachala Pati Ram: Ilícito.
Harikeśa: Rāmasvarūpa dāsa.
Prabhupāda: Rāmasvarūpa dāsa.
Harikeśa: (discusión de fondo; llama nombre iaudible) ¿Las cuatro reglas?
Representante de iniciado (5): (habla en telugu) …comer, te, café, las cebollas no deben consumirse.
Harikeśa: Rādhā-sakhī dāsī.
Prabhupāda: Rādhā-sakhī dāsī.
Iniciado (5): ¿Rādhā...?
Prabhupāda: Sakhī dāsī. ¿Eso es todo?
Harikeśa: Cuatro para la segunda iniciación, Śrīkāra dāsa y Yoga-pati dāsa.
Prabhupāda: Pueden venir a verme a las tres en punto.
Harikeśa: A las tres en punto.
Prabhupāda: O por la noche después de...
Hari-śauri: Mañana también estaremos aquí.
Prabhupāda: Sí. Pueden venir por la tarde, sobre las cinco. Así que ahora puedes realizar el yajña. ¿Entonces puedo retirarme?
Harikeśa: Sí. (fin)
- ES/1976 - Clases
- ES/1976 - Clases y conversaciones
- ES/1976 - Clases, conversaciones y cartas
- ES/1976-08 - Clases, conversaciones y cartas
- ES/Clases - India
- ES/Clases - India, Hyderabad
- ES/Clases, conversaciones y cartas - India
- ES/Clases, conversaciones y cartas - India, Hyderabad
- ES/Clases - Iniciaciones
- ES/Clases y conversaciones - Con hindi parcial
- ES/Archivos de audio de 10.01 a 20.00 minutos
- ES/Todas las páginas en español