ES/760404 - Clase Iniciacion extracto - Vrndavana


His Divine Grace A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda


760404IN-Vrndavana, 4 de abril de 1976 - 10:07 minutos



Prabhupāda: …que aceptamos devotos de cualquier parte del mundo. Kirāta-hūṇāndhra-pulinda-pulkaśā ābhīra-śumbhā yavanāḥ khasādayaḥ (SB 2.4.18). Justo ahora iniciamos a un devoto, Bhṛgu Muni dāsa. Él es de Irán. La misión de Caitanya Mahāprabhu es esta, que:

pṛthivite āche yata nagarādi-grāma
sarvatra pracāra haibe mora nāma
(CB Antya-khaṇḍa 4.126)

Caitanya Mahāprabhu quería que en cada aldea y cada pueblo de la superficie del globo al menos se escuchara el mahā-mantra Hare Kṛṣṇa. Así que, ¿cuál es su país?

Devoto (1): Los Estados Unidos.

Prabhupāda: Los Estados Unidos. En los Estados Unidos, por supuesto, ya está en marcha. En Brasil, y en otros países, ahora se está expandiendo. Hháganlo muy bien. ¿Cómo es?

Devoto (2): Parama-karuṇa.

Prabhupāda: Parama-karuṇa dāsa. Acércate.

Devotos: Jaya. Hari bol.

Prabhupāda: (cortado)

kṛṣṇa-prema-pradāya te
kṛṣṇāya kṛṣṇa-caitanya-
nāmne gaura-tviṣe namaḥ
(CC Madhya 19.53)

Batao kya jawab. (Dime la respuesta.)

Prabhupāda: ¿Eh? ¿Y el nombre? (pausa) Aquellos que están siendo iniciados esta tarde, he explicado varias veces qué significa la iniciación. Iniciación significa el comienzo de recibir conocimiento trascendental. En los Vedas se ordena que, para entender la ciencia trascendental, tad-vijñānārthaṁ sa gurum eva abhigacchet (MU 1.2.12). La forma humana de vida está destinada a comprender el conocimiento trascendental. En el Vedānta-sūtra se dice: athāto brahma jijñāsā. Esta forma humana de vida está destinada a indagar acerca de la Verdad Absoluta.

Todos deberían estar interesados en entender la Verdad Absoluta. Pero esta es la era de Kali. Prácticamente nadie está interesado. Los síntomas de la era de Kali son: mandāḥ sumanda-matayo manda-bhāgyā hy upadrutāḥ (SB 1.1.10). Son muy lentos o simplemente malos, mandāḥ. E incluso si alguien está un poco ansioso, es victimizado por algún camino falso. Mandāḥ sumanda-matayo. Y manda-bhāgyā. Por lo tanto, se requiere la prédica para despertarlos a la conciencia espiritual.

Este movimiento para la conciencia de Kṛṣṇa significa despertar al alma victimizada a la conciencia de Kṛṣṇa. Kṛṣṇa viene personalmente a despertar esta conciencia, la conciencia de Kṛṣṇa. Sarva-dharmān parityajya mām ekaṁ śaraṇaṁ vraja (BG 18.66). De manera similar, los sirvientes de Kṛṣṇa también tratan de hacer el mismo trabajo en nombre de Kṛṣṇa. Por eso Kṛṣṇa reconoce a tales predicadores como muy, muy queridos para Él. Na ca tasmān manuṣyeṣu kaścid me priya-kṛttamaḥ (BG 18.69). El mundo entero está sufriendo por falta de conciencia de Kṛṣṇa. Por eso, aquellos que están siendo iniciados deben decidir que: “En esta vida simplemente serviremos a Kṛṣṇa”. Esa debe ser... dṛḍha-vratāḥ. Bhajanti māṁ dṛḍha-vratāḥ (BG 7.28).

Esto es... iniciación significa comienzo. Ahora, si siguen las reglas y regulaciones —no sexo ilícito, no comer carne, no juegos de azar, no intoxicación hasta el punto de evitar el té, fumar y mascar pān—, estas son consideradas los cuatro pilares de la vida pecaminosa. Nadie puede acercarse a Kṛṣṇa con actividades pecaminosas. Eso no es posible.

yeṣāṁ tv anta-gataṁ pāpaṁ
janānāṁ puṇya-karmāṇām
te dvanda-moha-nirmuktā
bhajante māṁ dṛḍha-vratāḥ
(BG 7.28)

Si en realidad son serios en acercarse a Kṛṣṇa —Él es paraṁ brahma paraṁ dhāma pavitraṁ paramam (BG 10.12)—, deben limpiarse de todas las actividades pecaminosas. Por eso les pedimos a todos que abandonen estos hábitos: sexo ilícito, comer carne, intoxicación y juegos de azar. Entonces se vuelven gradualmente purificados. Y si cantan el mantra Hare Kṛṣṇa... ceto-darpaṇa-mārjanam (CC Antya 20.12). Por un lado, uno debe esforzarse personalmente, y por el otro debe cantar —ceto-darpaṇa—, el método de limpieza del corazón.

Tenemos muchas evidencias śāstricas de cómo uno puede quedar completamente libre de pecado simplemente cantando el mahā-mantra Hare Kṛṣṇa y observando muy estrictamente las cuatro reglas prohibitivas. Espero que aquellos que están siendo iniciados hoy, ustedes han prometido ante la Deidad de Kṛṣṇa-Balarāma, ante los vaiṣṇavas y ante el fuego, abandonar estos hábitos y no volver a tomarlos... incluso si ya tenían la costumbre, no volver a retomarla. Este es el proceso de iniciación de Caitanya Mahāprabhu. Caitanya Mahāprabhu apareció para liberar a todos los hombres pecaminosos. Pāpī tāpī yata chilo, harināme uddhārilo, tāra sākṣī jagāi y mādhāi. Narottama dāsa Ṭhākura dijo que “Śrī Caitanya Mahāprabhu es tan misericordioso que liberó a todo tipo de hombres pecaminosos”, pāpī tāpī, “todo tipo de personas que sufrían enfermedades materiales”. Y ¿cuál es la medicina? Pāpī tāpī yata chilo, harināme uddhārilo. Y ¿la evidencia? Tāra sākṣī jagāi y mādhāi. Vean a Jagāi y Mādhāi.

Caitanya Mahāprabhu exhibió este ejemplo, liberar a Jagāi y Mādhāi. Jagāi y Mādhāi nacieron en una familia de brāhmaṇas aristocráticos, pero por mala asociación se volvieron adictos al sexo ilícito, perseguidores de mujeres, borrachos, comedores de carne y jugadores. Pero Caitanya Mahāprabhu, por la misericordia de Nityānanda Prabhu, los liberó. Y la única promesa fue: “Prometan que no volverán a esta vida pecaminosa. Entonces los acepto.” Si abandonamos nuestras actividades pecaminosas, inmediatamente Caitanya Mahāprabhu los toma. No hay condición, porque en esta era todos están adictos a la vida pecaminosa, pero si simplemente prometen que: “De ahora en adelante no actuaré de forma pecaminosa”, estos cuatro principios... entonces regresan al hogar, de vuelta a Dios. Muchas gracias.

Devotos: Jaya Prabhupāda. Hari bol.