ES/730509 - Carta a Jayapataka y Bhavananda escrita desde Los Angeles

Letter to Jayapataka and Bhavananda (Page 1 of 4)
Letter to Jayapataka and Bhavananda (Page 2 of 4)
Letter to Jayapataka and Bhavananda (Page 3 of 4)
Letter to Jayapataka and Bhavananda (Page 4 of 4)



Tridandi Goswami
A.C. Bhaktivedanta Swami
Founder-Acharya:
International Society for Krishna Consciousness
CENTRO:   Los Ángeles
                3764 Watseka Ave.
                Los Ángeles, California   90034

FECHA ..Mayo..9.....................19.73


Mis queridos Jayapataka y Bhavananda,

Por favor, acepten mis bendiciones. He recibido su carta del 30 de abril y estoy muy satisfecho con el informe.

Muchos estudiantes de Estados Unidos irán muy pronto allí para aprender el arte de fabricar figuras, tal y como ustedes desean. Es mejor ir allí y aprender el arte que traer al profesor aquí. Mayapur ya es maravilloso por ser el lugar trascendental de nacimiento del Señor Caitanya. Si se aprovechan los talentos occidentales para desarrollar este lugar, sin duda será único en el mundo. Al igual que en Vrindavana hemos llamado al templo “Templo de Krsna-Balaram”, sugiero que nuestro templo de Mayapur se conozca como “Templo de Mayapur Candra” o “Mayapur Candrodaya”. El que suene mejor, lo publicitaremos a partir de ahora.

Sé que hay muchos tejedores que cada día cruzan el río desde este lado hasta Navadwip para trabajar en empresas de tejidos artesanales. Por lo tanto, si podemos contratar a algunos de ellos junto con nuestros propios trabajadores para fabricar saris de primera calidad, podremos comprar todos los saris que ustedes produzcan. El Gobierno de Bengala también apoya a este tipo de pequeñas industrias. Tarundada es el responsable de este sector. He consultado con Karandhara que podemos comprar los saris y el gobierno estará encantado de cooperar con nosotros para exportar productos de la India fuera de la India. Del mismo modo, podemos importar bonitas figuras aquí. Poco a poco, a medida que nuestros hombres se vuelvan expertos, podrán fabricar lo mismo aquí. Así, los habitantes de Mayapur podrán dedicarse a una pequeña empresa manufacturera, además de a la agricultura, para ser autosuficientes. Al mismo tiempo, aumentaremos nuestra conciencia espiritual asistiendo a las tareas rutinarias del templo, al sankirtan de adoración a las Deidades y a las clases. La idea es que debemos tener las necesidades de nuestra vida lo más independientes posible. Pero no debemos tener una mentalidad empresarial. Nuestra principal ocupación es desarrollar nuestra conciencia de Krishna latente. Juntos podemos emprender proyectos que nos mantendrán muy bien. No hay necesidad de enviar al artesano a EE. UU., mejor enviar a nuestros discípulos desde aquí y que aprendan el arte allí. En este sentido, la fabricación de los cascos de mrdanga, así como el trabajo de la piel, es muy importante. Si es posible, nuestros hombres también pueden aprender a fabricar kartals. En Nabadwip hay muchos artesanos para este fin.

El resumen es que nuestros hombres deben aprender estas cuatro cosas: fabricar figuras, fabricar mrdunga, fabricar kartal y, si es posible, fabricar saris.

Queremos mostrar exposiciones de figuras en todos los centros de nuestra sociedad que representen alguna narración del Bhagwatam, el Mahabharat, el Caitanya Caritamrita, el Bhagavad Gita, etc. Al igual que la imagen en la que Krishna coloca el carro de Arjuna entre dos grupos de soldados. Las imágenes ya están en nuestros libros y se mostrarán mediante una exposición de figuras. Si las deidades Krsna-Balaram tienen mucho éxito, pueden enviar una fotografía a Yamuna en Vrindavan y, si es necesario, pueden enviarse a Jaipur como modelo para tallar nuestras deidades Krsna-Balarama que se instalarán en Vrindavan. Si es posible, pueden enviarme algunas fotografías de las figuras ya fabricadas y les daré más sugerencias al respecto. Es muy importante aprender a preparar la concha mrdunga. En cuanto a las tierras, ya le había dado instrucciones [escritas a mano] a Jayapataka Maharaj para que comprara tantas tierras como fuera posible si se ofrecían a un precio barato. Pero la ley actual establece que, si las tierras no se utilizan adecuadamente, cualquier persona ajena puede ocuparlas, incluso como intruso, y las tierras le pertenecen como arrendatario o propietario. No sé cuáles son las implicaciones legales, pero quería comprar tantas tierras como fuera posible en esa zona. En ocasiones, consultaste al magistrado del distrito que vino a verme y él dijo que podíamos conservar un máximo de 60 bighas de tierra. Por lo tanto, mi idea es adquirir todas las tierras de allí para convertirlas en una ciudad espiritual, pero puede que sea una utopía en este momento.

En cuanto a mantener a los mahometanos en nuestro templo, no tengo ninguna objeción, siempre y cuando sigan nuestras normas y regulaciones. Nuestra filosofía es que no somos este cuerpo, este tabernáculo exterior, pero hay que atenerse a nuestros principios y vivir con nosotros como los demás devotos. La dificultad radica en que los mahometanos no aceptarán afeitarse la cabeza y la barba. Nuestro principio es que cualquiera puede vivir con nosotros siempre que se afeite, se vista como nosotros, siga los principios regulativos y recite el mantra regularmente. Así que pueden hacerme saber cuál es la reacción de los musulmanes ante estas condiciones. La mayoría de mis alumnos provienen de grupos cristianos y judíos, pero como aceptaron seguir nuestros principios, no hubo dificultad para organizar la sociedad. Del mismo modo, los musulmanes o cualquier otra persona que no tenga objeciones a nuestros principios son bienvenidos.

Me complace mucho que la distribución de prasadam vaya bien, que las vacas estén sanas y que los productos agrícolas estén saliendo bien. Así que sigan con el método habitual de adoración en el templo y atraigan a más personas. Eso me alegrará mucho. Han dicho que las obras de construcción del edificio han terminado, pero no han escrito cuántos pisos hay además de la planta baja. El Sr. Daga quería [escrito a mano] pagar 10 000 rupias por un piso más. ¿Se ha hecho así? Por favor, manténgase en contacto constante conmigo enviándome un informe al menos una vez cada quince días. Por último, les informo de que estoy muy interesado en comprar más terreno.


Esperando que la presente los encuentre con buena salud.

Su eterno bienqueriente,

A.C. Bhaktivedanta Swami



Su Santidad Jayapataka das Swami
Su Santidad das Swami
Mayapur ISKCON
ISKCON international Center at Lord Caitanya's Birthplace
P.O. Sree Mayapur Dham
Mayapur (Dist. Nadia), W. Bengal
INDIA



ACBS/jda