ES/700703 - Clase Iniciacion - Los Angeles

His Divine Grace A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda



700703IN-Los Ángeles - 3 de julio de 1970 - 21:51 minutos



Prabhupāda: Diez clases de ofensas, están mencionadas en el papel. Deben evitarlas y seguir los principios regulativos. Así como si encienden fuego y la madera está seca, entonces el fuego se enciende muy rápidamente. Y si está húmeda, mojada, entonces toma tiempo. Así que... evitando estas diez clases de ofensas y siguiendo las reglas y regulaciones, rápidamente se encenderá el fuego de la conciencia de Kṛṣṇa. De lo contrario, el canto del mantra Hare Kṛṣṇa es poderoso, incluso si uno está contaminado, pero aumentará si siguen las reglas y regulaciones y evitan las ofensas. Por lo tanto...

Entonces, ¿cuáles son estas diez clases de ofensas? ¿Cuál es la primera, la primera ofensa?

Devoto (1): ¿Blasfemar al devoto del Señor?

Prabhupāda: Sí. A aquellos que están comprometidos en predicar las glorias del Señor, nunca se les debe difamar. Esa es la mayor ofensa. ¿Luego la siguiente?

Devoto (2): Considerar al Señor y a los semidioses en el mismo nivel.

Prabhupāda: Sí. Aquellos que son impersonalistas piensan que: “Después de todo, la Verdad Absoluta es vacío o impersonal. Así que podemos imaginar cualquier forma”. El filósofo māyāvādī dice: sādhakānām hitarthaya brahmaṇo rūpaḥ kalpanaḥ: “Brahman, la Verdad Absoluta Suprema, es sin forma, pero debido a que no podemos concentrar nuestra mente en lo sin forma, por lo tanto, imaginemos cualquier forma que nos guste, y eso me hará avanzar”. Esta no es la filosofía.

La Verdad Absoluta, la Suprema Personalidad de Dios, tiene Su forma y Él no es igual... nadie es igual a Él. Así que, de acuerdo con la literatura védica, no pueden poner al viṣṇu-tattva ni siquiera al mismo nivel que Brahmā y Śiva. Su posición, viṣṇu-tattva, es mahato mahīyān (Kaṭha Upaniṣad 1.2.20). Él es el más grande de los grandes. Esta es una ofensa.

Hay muchos filósofos māyāvādīs que dicen: “Puedes cantar cualquier nombre, ya sea Kṛṣṇa o Kali o Durgā o...”. Y otra misión dice: “Puedes cantar cualquier nombre sin sentido. No importa”. Pero nuestro śāstra védico, la Escritura, no dice eso. Se dice: harer nāma. No cualquier otro nombre. Harer nāma: solo el nombre de Hari. Śravaṇaṁ kīrtanaṁ viṣṇoḥ (SB 7.5.23).

¿Escuchar y cantar acerca de quién? Viṣṇu. Está claramente declarado allí. Así que debemos cantar el nombre de Viṣṇu, debemos cantar el nombre de harer, Hari y Viṣṇu, Kṛṣṇa—son lo mismo. Esto es mi... no deben engañarse pensando que: “Cualquier nombre sirve”. No. Esto:

harer nāma harer nāma harer nāma iva kevalam
kalau nāsty eva nāsty eva nāsty eva gatir anyathā
(CC Adi 17.21)

¿Cuál es lo siguiente? ¿Guror avajñā?

Devoto (3): Desobedecer la orden del maestro espiritual.

Prabhupāda: Sí. Diariamente cantamos, yasya prasādād bhagavat-prasāda (Śrī Śrī Gurv-aṣṭaka 8): complaciendo al maestro espiritual complacemos a la Suprema Personalidad de Dios. Por lo tanto, si su orden es desobedecida, si él está disgustado, entonces yasyāprasādād na gatiḥ kuto 'pi. Si él está disgustado, entonces no tiene refugio. Uno es arrojado al desierto. Por eso esto debe seguirse estrictamente. Luego, ¿la siguiente?

Devoto (3): Minimizar la autoridad de las Escrituras o...

Prabhupāda: Sí. No debemos minimizar las instrucciones de las Escrituras. No debemos pensar que se contradicen. Debemos aceptar tal como son. Será bueno para nosotros. O interpretación. La interpretación de las Escrituras no es necesaria. Por eso presentamos el Bhagavad-gītā tal como es, sin ninguna falsa interpretación. Tal como es. Kṛṣṇa—Kṛṣṇa. Kurukṣetra—Kurukṣetra. Pāṇḍava—Pāṇḍava. Dharma-kṣetre kuru-kṣetre samavetā (BG 1.1). Kṛṣṇa uvāca. Kṛṣṇa, bhagavān uvāca: “La Suprema Personalidad de Dios dijo”. Y no debemos añadir aquí... paramāt... ¿cómo se llama? Paramātmā uvāca. No. Kṛṣṇa uvāca. Paramātmā es una característica.

En la edición de Gītā Press verán a “Paramātmā”. Nunca dicen “Kṛṣṇa”. Están tan temerosos de que: “Si digo 'Kṛṣṇa', Él me atrapará de inmediato”. ¿Comprenden? (se ríe) De una manera diferente. “Paraṁ Brahman”, “Caitanya”, así, de forma impersonal lo dirán. Pero eso no es necesario. Bhagavān uvāca significa la Suprema Personalidad de Dios, Kṛṣṇa. A veces dicen: “El Señor Bendito dijo”. No. ¿Por qué dicen eso? La Suprema Personalidad de Dios, Kṛṣṇa, dijo.

Entonces, ¿qué sigue? Sin interpretación de las Escrituras. ¿Lo siguiente? ¿Cuál es el siguiente punto?

Devoto: Cometer pecados amparados con la fuerza del canto.

Prabhupāda: Sí. Cometer pecado con la fuerza del canto. Porque como Dayānanda les explicó, este es un proceso purificatorio. Así que si pensamos: “Estamos cantando. Estoy siendo purificado, así que déjenme contaminarme haciendo alguna actividad pecaminosa. Me purificaré cantando”. Esta motivación es muy mala. Esta es la mayor ofensa.

Una vez purificado, está bien, pero no cometan nuevamente actividades pecaminosas. La vida pecaminosa debe detenerse. Desde este día de iniciación estos cuatro pilares de la vida pecaminosa—vida sexual ilícita, intoxicación, comer carne y juego de azar—deben romperse. No que: “Déjenme hacerlo. Tengo el mantra, la máquina, el instrumento para contrarrestarlo”. No. No deben... no cometer más ninguna actividad pecaminosa. Una vez que están purificados, no más.

Entonces, ¿qué sigue?

Devoto (2): Instruir las glorias del nombre del Señor a los...

Prabhupāda: Sí. Por eso somos cautelosos. A menos que alguien sea recomendado por el presidente... si está ansioso, si está... quiero decir, dispuesto a aceptar harināma, entonces vemos cómo está asistiendo a nuestras clases, cómo se está volviendo un poco interesado. Entonces ofrecemos esta primera iniciación. De lo contrario, si vemos que no está atento, entonces no debemos insistir. Que venga.

Al igual que Kṛṣṇa le dice a Arjuna: sarva-dharmān parityajya mām ekaṁ śaraṇaṁ vraja (BG 18.66): “Solo ríndete a Mí”. Él lo está diciendo. No que lo obligue por la fuerza a rendirse. Ese tipo de rendición no permanecerá. No debemos hacer proselitismo forzado. Que la persona se sienta atraída por el movimiento de conciencia de Kṛṣṇa y que ella misma pida harer nāma (CC Adi 17.21).

Así como Bhaktivinoda Ṭhākura dice: bhakativinoda prabhu-caraṇe paḍiyā (Jīv Jāgo). Tan pronto como el Señor Caitanya dice: “He traído este medicamento para aniquilar a māyā”, hari-nāma mahā-mantra loilo. “Todos pueden tomar de Mí este canto del mantra Hare Kṛṣṇa”. Bhakativinoda prabhu-caraṇe paḍiyā. Bhaktivinoda Ṭhākura inmediatamente cayó a los pies de loto del Señor Caitanya y rogó: “Por favor, dámelo”.

Esto, esto debe... la oportunidad debe darse de esa manera. Uno debe suplicar. No hacer proselitismo. No. Eso no es necesario. Esa es otra ofensa. A menos que uno haya desarrollado un poco de gusto y esté personalmente ansioso por aceptar este proceso de canto, no debemos hacer proselitismo. Ese no es nuestro... eso es una ofensa.

¿Entonces?

Devoto: Comparar el santo nombre con las actividades piadosas materiales.

Prabhupāda: Sí. Todo el asunto es purificación. Contaminación material significa el deseo de disfrutar este mundo material. Esa es la contaminación. No tenemos nada que ver con este mundo material. Brahma-bhūtaḥ. Ustedes son espíritu. Desafortunadamente, yo (nosotros) estamos puestos en esta asociación. Ese es otro capítulo. Pero ahora estamos tratando de salir de ello.

Así que, al mismo tiempo que estoy tratando de regresar al hogar, de vuelta a Dios, si al mismo tiempo deseo algún disfrute material de los sentidos, esta es otra ofensa. Eso no debe hacerse. Debemos tratar de olvidar. Debemos tratar de olvidar: “No más... no. No hay necesidad del disfrute material”. Ese tipo de voto, de determinación, debe estar presente. Entonces, ¿qué sigue?

Devoto: Estar distraídos mientras se canta el santo nombre.

Prabhupāda: Sí. Mientras estás cantando, deben escuchar también. Hare Kṛṣṇa, Hare Kṛṣṇa, Kṛṣṇa Kṛṣṇa, Hare Hare/ Hare Rāma, Hare Rāma, Rāma Rāma, Hare Hare. Deben escuchar al mismo tiempo. Entonces la mente y los sentidos estarán unificados. Eso es samādhi. Esa es la perfección del yoga. Este yoga está recomendado en el Bhagavad-gītā: yoginām api sarveṣāṁ mad-gatenāntar-ātmanā (BG 6.47). Así que todos, mientras cantan, deben escuchar. Muy bien.

(japa)

¿Cuál es tu nombre?

Kevin: Kevin.

Prabhupāda: ¿Cómo es?

Devotos: Kevin.

Prabhupāda: Kevin. Oh. Tu nombre espiritual es Śrī Raṅga. Śrī Raṅga. Śrī Raṅganātha es Viṣṇu. Es un templo muy grande en el sur de la India.

¿Cuál es tu nombre?

Robert: Robert.

Prabhupāda: Tu nombre es Romaharṣaṇa. Romaharṣaṇa fue un gran erudito para explicar la literatura védica. Pero una vez cometió una ofensa. En una gran asamblea estaba hablando acerca de los himnos védicos, y Balarāma entró en esa arena de sacrificio. Todos los sabios y brāhmaṇas y todos se levantaron. Este Romaharṣaṇa no lo hizo. Así que Balarāma lo castigó, lo mató. Pero, aunque fue matado, obtuvo la salvación y fue reconocido. Pero, él...

Fue un ejemplo de que siempre debemos ser muy cuidadosos al ofrecer respeto al Señor Supremo. Él estaba sentado en el vyāsāsana. Vyāsāsana, aquel que está sentado en el vyāsāsana, si alguien entra, no necesita ofrecer respeto. Esa es la regla. Pero eso no aplica cuando Dios entra. No. (risas) Esa fue su ofensa. Así que fue ejemplar. Fue matado sin ninguna arma. Solo una brizna. Inmediatamente... Balarāma tenía una brizna.

Todos los sabios dijeron: “Señor, le permitimos sentarse en el vyāsāsana, y él estaba hablando. Ahora, ¿qué debe hacerse? Está muerto”. Entonces Balarāma dijo: “Muy bien. Si quieren, puedo devolverle la vida inmediatamente”. Pero ellos también consideraron: “Si decimos 'Dale vida', entonces... la decisión de Balarāma fue matarlo. Entonces lo anulamos”. Vean cómo es el comportamiento. Entonces los santos y sabios dijeron: “No, Señor. No queremos eso. Lo que Usted ha hecho está bien. Pero haga algo: lo bendijimos para larga vida para que hablara. Ahora está muerto. Así que nuestra afirmación también queda anulada. Pero queremos que nuestra afirmación no sea anulada y Su acción tampoco sea anulada. Haga algo así”. (risas)

Entonces Balarāma dijo: “Muy bien. Traigan a su hijo. Yo lo empoderaré, y él será un gran orador de esta literatura védica”. Y porque su hijo significa él mismo... ātmaiva jayate putra. El hijo nace, no hay... el padre y el hijo, no hay distinción. Al igual que en la Biblia a veces se dice que el hijo de Dios y Dios son uno. Eso es un hecho, porque el hijo es una expansión del cuerpo del padre. El hijo de Romaharṣaṇa fue Sūta Gosvāmī. Este Sūta Gosvāmī, su nombre lo han escuchado. Él está hablando el Bhāgavatam. Sūta Gosvāmī fue bendecido por Balarāma: “Tú, en nombre de tu padre...”. Su afirmación y la acción de Balarāma quedaron reconciliadas de esta manera.

Muy bien. Vengan. Sean cuidadosos. ¿Eh? No sean como Romaharṣaṇa. (se ríe) Tomen la ventaja, pero no cometan errores como Romaharṣaṇa. (ríe) (risas) Hare Kṛṣṇa.

¿Cuál es tu nombre?

John: John.

Prabhupāda: Tu nombre es Śrīdhara. Śrīdhara es otro nombre del Señor Viṣṇu. Ven. Śrīdhara dāsa... ¿brahmacārī? ¿Eres brahmacārī? Muy bien. Jaya. ¿Sabes el mantra?

Śrīdhara: Sí.

Prabhupāda: ¿Cuál es ese mantra?

Śrīdhara: Hare Kṛṣṇa, Hare Kṛṣṇa...

Prabhupāda: No, no...

Śrīdhara:... Kṛṣṇa Kṛṣṇa, Hare Hare/ Hare Rāma, Hare Rāma, Rāma Rāma, Hare Hare.

Prabhupāda: No, esta ofrenda de reverencias al maestro espiritual. ¿Él la conoce?

Ven. ¿Cuál es tu nombre?

Charles: Chuck.

Prabhupāda: John. ¿Śrīdhara? Él es John.

Charles: Charles.

Prabhupāda: Oh, Charles. Tu nombre es Gopāla dāsa. Ven. Govinda jaya jaya gopāla jaya jaya. Entonces, ¿cuáles son las regulaciones?

Gopāla: No carne, pescado o huevos, no vida sexual ilícita.

Prabhupāda: Sí.

Gopāla: …no apostar o especular, y no intoxicantes.

Prabhupāda: ¿Será posible? (risas) Sí. Para su país esto es muy, digamos, una gran restricción, pero uno tiene que hacerlo, ejecutarlo por el bien de Kṛṣṇa. Kṛṣṇas te bhoga-tyāga. Por el bien de Kṛṣṇa podemos hacer cualquier cosa. Eso es conciencia de Kṛṣṇa. Aunque es muy difícil para los muchachos y muchachas de este país, pero porque están tomando conciencia de Kṛṣṇa, deben sacrificar sus tendencias por el bien de Kṛṣṇa. Ese es un voto. Esa es una austeridad. Así que Kṛṣṇa estará muy satisfecho: “Este muchacho, esta muchacha ha hecho tanto. Muy bien. Acéptalo”. Por lo tanto, sigan estrictamente estas reglas y regulaciones. Hmm.

¿Cada uno de ustedes conoce estos principios regulativos? Sí. Entonces realicen su yajña.

(cortado)... kevalam, kalau nāsty eva nāsty eva nāsty eva gatir anyathā (CC Adi 17.21). (fin)

Prabhupāda: (japa)