ES/690525 - Clase Iniciacion Brahmana - Nueva Vrindaban
Prabhupāda: …prácticamente en cada ceremonia de iniciación, apavitraḥ pavitro vā, namaḥ (Garuḍa Purāṇa). Namaḥ significa rendirse. Namāmi: “Me rindo ante Ti. He Kṛṣṇa, me estoy rindiendo a Ti”. Y apavitraḥ pavitro vā. Apavitraḥ significa contaminado, y pavitra significa liberado. En cualquiera de los dos estados, ya sea en el estado material contaminado o en el estado trascendental liberado, apavitraḥ pavitro vā sarvāvasthām, en cualquier situación...
Yaḥ smaret puṇḍarīkākṣam. Sarvāvasthāṁ gato 'pi vā. En cualquier circunstancia, si alguien recuerda, smaret, recuerda a puṇḍarīkākṣam... puṇḍarīka akṣam. Akṣam significa ojos. Aquel que tiene ojos de loto, Kṛṣṇa o Viṣṇu, puṇḍarīkākṣam, cualquiera que recuerde siempre o en cualquier momento a Kṛṣṇa, yaḥ smaret puṇḍarīkākṣam, sa, esa persona...
Bahya. Bahya significa externamente, y abhyantaram significa internamente. Bahyābhyantaraṁ śuciḥ. Śuci significa brāhmaṇa, o śuci significa completamente limpio. El brāhmaṇa significa completamente limpio. La primera cualidad brahmínica es, ante todo, la limpieza. Satya śaucaṁ śamo dama titikṣa ārjavam:
- jñānaṁ vijñānam āstikyaṁ
- brahma-karma svabhāva-jam
- (BG 18.42)
Convertirse en brahmana significa satyam saucam. La primera cosa es ser veraz, y la siguiente, śaucam, estar muy limpio, interna y externamente. Externamente podemos limpiarnos con jabón y agua. Eso es necesario. Diariamente debemos bañarnos con jabón, agua y aceite. Bahyābhyantaram. Y abhyantaraṁ śuciḥ significa evacuar y limpiar.
En el sistema de yoga hay un método que ellos practican mediante el cual pueden sacar todos los intestinos y limpiarlos completamente. Dhauti. ¿Qué saben ellos acerca de este sistema de yoga? Pueden sacar todo el intestino, limpiarlo bien y volver a colocarlo. Estos son los que realmente practican el sistema de yoga. Pero ¿quién va a hacer eso? Simplemente es un proceso gimnástico. Śaucam, la limpieza, es muy necesaria para avanzar en la vida espiritual.
La cualificación de un brāhmaṇa es la veracidad, la limpieza, satyaṁ śaucam. Sama, equilibrio de la mente, sin perturbaciones, sin ansiedad. Satyaṁ śaucam śamo dama. Dama significa controlar los sentidos. Śamo dama titikṣa. Titikṣa significa tolerancia. En el mundo material sucederán muchas cosas.
Debemos practicar la tolerancia. Tāṁs titikṣasva bhārata. Kṛṣṇa dice: “Tienes que aprender a tolerar. El sukha-duḥkha, la felicidad y la aflicción, vendrán como los cambios de estación”. Al igual que a veces hay lluvia, a veces nieve, a veces calor abrasador. ¿Cómo pueden luchar contra eso? No es posible. Traten de tolerarlo. Eso es todo.
Satyaṁ śaucaṁ śamo dama titikṣa ārjavam. Ārjavam significa simplicidad, sin duplicidad. Simplicidad, ārjavam. Jñānaṁ vijñānam, conocimiento y aplicación práctica en la vida. Jñānaṁ vijñānam āstikyam. Āstikyam significa creer firmemente en las Escrituras. Al igual que estamos estudiando el Bhagavad-gītā o el Śrīmad-Bhāgavatam. Debemos creer firmemente en lo que dice Kṛṣṇa, no hacer interpretaciones.
Esto se llama āstikyam. Y nāstikyam significa no tener una creencia firme —ateísmo. All igual que el Señor Buda. El Señor Buda simplemente dijo: “No creo en los Vedas“. Por lo tanto, inmediatamente se le consideró ateo, nāstikyam. Caitanya Mahāprabhu dice: veda nā māniyā bauddha haila nāstika: “Los seguidores de Buda no aceptaron las instrucciones védicas; por lo tanto, son nāstika”.
¿Cuál es esa instrucción védica? En el Dāsavatāra-stotra de Jayadeva Gosvāmī, él dice: nindasi yajña-vidher ahaha śruti-jātam. En el śruti, en los Vedas, hay prescripciones de sacrificio, y en algunos de esos sacrificios se recomienda el sacrificio de algunos animales, como las cabras. Pero el Señor Buda dijo: “No. Quiero introducir la no violencia, no matar animales. Aunque los Vedas lo prescriban, no los acepto”. Por eso se volvió nāstika.
Caitanya Mahāprabhu dice; veda nā māniyā bauddha haila nāstika: “Porque el Señor Buda no aceptó la autoridad de los Vedas, por eso fue considerado nāstika, ateo”. Él era hindú. Era hindú. Sus antepasados eran kṣatriyas, védicos.
Él se rebeló. Por eso fue llamado nāstika. Pero un brāhmaṇa no debe ser nāstika, debe ser āstik. Āstikyam: “Debe creer en las instrucciones de las Escrituras”. Estas son las cualificaciones brahmínicas.
Ustedes van a ser brāhmaṇas, brāhmaṇas cualificados, en esta ceremonia del cordón sagrado; por lo tanto, deben seguir todos estos principios —satyam, śaucam, limpieza… aunque en esta era, no solo en su país —que está completamente fuera de la cultura védica— incluso en la India, son solo así llamados; nadie sigue. Pero aun así dicen: “Soy brāhmaṇa. Somos brāhmaṇas”. Esto es para-pira… simplemente un estándar social sin ninguna cualificación, sin ninguna…
Ustedes van a asumir la responsabilidad del brahmanismo. Este sistema se introduce de acuerdo con el sistema pāñcarātrikī. El sistema pāñcarātrikī significa que anteriormente, en el sistema védico, sin haber nacido de un brāhmaṇa, a nadie se le daba esta ceremonia del cordón sagrado.
“Sin haber nacido de un brāhmaṇa” no significa de manera hereditaria, sino en realidad aquel que es brāhmaṇa. Al igual que ustedes ahora están siendo creados como brāhmaṇas. Entonces, si su hijo nace, él tiene el primer derecho a convertirse en brāhmaṇa, porque por nacimiento recibe la cultura brahmínica, al ver al padre y la madre. Al igual que este niño. Automáticamente está recibiendo la cultura vaiṣṇava, está asociándose con los vaiṣṇavas.
El hijo de un brāhmaṇa tiene la oportunidad. Un ejemplo práctico es este niño: desde el principio está volviéndose un vaiṣṇava, más que un brāhmaṇa. Más aún. La posición de vaiṣṇava está por encima de la de los brāhmaṇas. Brahmā jānātīti brahmanaḥ. Pero el vaiṣṇava penetra el brahma-jyotir.
Al igual que ustedes pueden penetrar… si son capaces de penetrar la luz del Sol y llegar al Sol y encontrar al dios del Sol, si alguien puede, yendo al planeta del Sol en un sputnik, él es mejor que aquel que solo está en la luz del Sol.
La luz del Sol la podemos tener apenas subiendo un poco por encima de las nubes. Digamos, unas siete millas arriba, obtienen la luz del Sol. Pero ir al planeta del Sol y entrar allí… eso es un trabajo muy difícil. Eso requiere muchas cosas.
(al margen) Siéntate correctamente. Canta.
Brahman, Brahman, nirviśeṣa-brahman, el brahman impersonal, cuando uno lo entiende, jñānaṁ vijñānam… jñānaṁ vijñānam. Y cuando uno se vuelve vaiṣṇava, brahmeti paramātmeti bhagavān iti śabdyate (SB 1.2.11). Cuando uno entiende qué es el Brahman impersonal, qué es el Paramātma localizado y qué es Bhagavān, la Suprema Personalidad de Dios, kṛṣṇas tu bhagavān svayam… cuando uno entiende a la Suprema, la Personalidad original de Dios, Kṛṣṇa… ete cāṁśa-kalāḥ puṁsaḥ kṛṣṇas tu bhagavān svayam (SB 1.3.28).
Hay muchas encarnaciones. Rāmādi-murtiṣu kalā-niyamena tiṣṭhan (BS 5.39). Rāma, Nṛsiṁha, Varāha… hay miles y millones de encarnaciones. Pero el Bhāgavata señala que: “Este nombre, 'Kṛṣṇa', Él es la Suprema Personalidad de Dios”. Kṛṣṇas tu bhagavān svayam. Ccuando uno entiende kṛṣṇas tu bhagavān svayam, vāsudevaḥ sarvam iti (BG 7.19), que Vāsudeva es todo, entonces se convierte en un vaiṣṇava. Un vaiṣṇava ya es brāhmaṇa, pero, aun así, es una indicación que uno no debe menospreciar al vaiṣṇava diciendo que no es brāhmaṇa. Por eso está el Vaiṣṇava-smṛti, el Hari-bhakti-vilāsa, escrito por Sanātana Gosvāmī.
Eso se llama Vaiṣṇava-smṛti, cómo conducir la vida vaiṣṇava. Allí está claramente establecido por Sanātana Gosvāmī que: tathā dīkṣā-vidhānena dvijatvaṁ jāyate nṛṇām (Hari-bhakti-vilāsa 2.12): “Por el proceso de iniciación, un hombre puede alcanzar la posición del nacido dos veces”. Nacido dos veces significa especialmente brāhmaṇa —brāhmaṇa, kṣatriyas, vaiśyas, tres clases de nacidos dos veces. Varias veces he explicado: primero se nace del padre y la madre, y el segundo nacimiento es este.
Por lo tanto, deben tener responsabilidad. Deben seguir. Pero podrán mantenerse firmes y seguir todos estos principios, siempre que canten regularmente Hare Kṛṣṇa. Esas dieciséis vueltas deben completarlas. Entonces māyā no podrá desviarlos.
Eso es… deben mantener esto. Este proceso de kīrtana, tal como lo realizamos por la mañana y por la tarde, mantendrá su vida estable, fija, firme. Siempre estarán situados en la posición de brāhmaṇa si siguen esto estrictamente. De lo contrario, māyā inmediatamente dirá: “Mi querido muchacho, ven aquí. ¿Por qué te estás molestando tanto?”. ¿Comprenden?
Al igual que un joven quería ser iniciado en Montreal. Su padre y su madre me enviaron un telegrama. ¿Lo han visto? “Oh, por favor, salve a mi hijo. Va a volverse brāhmaṇa. Oh, eso arruinará a mi familia”. Eso significa que, si se vuelve brāhmaṇa, podría mostrarse reacio a ser un karmī. Esto está ocurriendo. Si alguien se vuelve libertino, el padre y la madre no se perturban tanto. Pero si se vuelve brāhmaṇa, “Oh, es horrible. Es horrible. Es horrible”. (risa)
Vean la condición social. Si un joven se vuelve libertino: “Ah, es joven. Déjenlo. ¿Qué tiene de malo? Cuando crezca, será responsable. Está bien”. Pero si un joven va a un maestro espiritual para volverse brāhmaṇa, “Oh”, el padre y la madre dicen: “Oh, es horrible. Mi hijo está siendo arruinado”. ¿Comprenden? Vean. Tengo un telegrama práctico desde la India. Vean la situación en la India. Justo hoy he recibido un telegrama, Hanla. “Oh, es una condición horrible”.
Y el Bhāgavata dice que: “Uno no debe volverse padre, uno no debe volverse madre, si no puede preparar a su hijo para ser un brāhmaṇa, un vaiṣṇava, de modo que sea protegido del ciclo de nacimiento y muerte repetidos”. “No, no queremos esto. Queremos que nuestro hijo sea un karmī, un demonio. Que gane dinero y me lo envíe. Yo como muy bien”. Esto es lo que está ocurriendo.
Así que esta propaganda en contra del brahmanismo o del vaiṣṇavismo siempre ha existido. No es algo nuevo. Al igual que Hiraṇyakaśipu. Su pequeño hijo quiso volverse un vaiṣṇava, y el padre dijo: “¿Oh, quieres volverte vaiṣṇava? Te mataré”. Un niño pequeño, de cinco años, como este niño. Lo estaba cuidando. Si una madre dijera: “Oh, ¿estás haciendo esto? Te mataré”, sería algo completamente extraordinario. Pero hay casos así.
Así que deben tener cuidado. La única precaución es que canten Hare Kṛṣṇa. Yaḥ smaret puṇḍarīkākṣam sa bahyābhyantaraṁ śuciḥ. Siempre. Si quieren mantenerse en una posición trascendental intacta, canten Hare Kṛṣṇa con sinceridad. Entonces estarán protegidos. Nadie podrá dañarlos. Nadie podrá desviarlos. Māyā huirá. ¿Comprenden? Daivī hy eṣā guṇamayī mama māyā duratyayā (BG 7.14). Māyā es muy fuerte. No pueden conquistar a māyā mediante una supuesta meditación o esto o aquello. No. Solo rindiéndose a Kṛṣṇa. Mām eva ye prapadyante. A Kṛṣṇa. Solo Él. Mām eva ye prapadyante māyām etāṁ taranti te. Él puede superar las estrictas leyes de māyā.
Así que no piensen que después de terminar esta ceremonia ya están bien. No. Māyā siempre es fuerte. Kṛṣṇa-nāma karo bhaya āra sab miche, palāivera path naya yo māche piche. La instrucción es que siempre canten Hare Kṛṣṇa. Āra sab miche.
Todo lo demás, excepto... nāma vinā kichu nāhika āra, cauddha-bhuvana-majhe. “Dentro de estos catorce mundos, si hay algo que sea el summum bonum, la sustancia suprema, eso es este Hare Kṛṣṇa. Eso es este Hare Kṛṣṇa”. Ténganlo presente. Nāma vinā kichu nāhika āra, cauddha-bhuvana-majhe. Esto es secundario, esta ceremonia. La verdadera fuerza es cantar Hare Kṛṣṇa.
Por supuesto, la gente podría pensar de otra manera, que ustedes no son brāhmaṇas, que no están purificados. Por lo tanto, existe esta ceremonia, la ceremonia del cordón sagrado, para declarar que: “Sí, estamos debidamente… de acuerdo con las reglas y regulaciones de las Escrituras, nos hemos vuelto brāhmaṇas”.
No hay cuestión de que, porque no he nacido en una familia brāhmaṇa, no sea brāhmaṇa. Estoy reconocido por un ācārya autorizado en la línea de sucesión discipular de Nārada”.
Nārada ha dado esta definición en el Śrīmad-Bhāgavatam al instruir al Mahārāja Yudhiṣṭhira acerca de las cuatro… ocho divisiones, varṇa y āśrama. Él dijo: yasya hi yal lakṣaṇaṁ syād varṇābhivyañjakam. Varṇa. Cātur-varṇyaṁ mayā sṛṣṭam (BG 4.13). Cuatro clases, brāhmaṇa, kṣatriya, vaiśya, śūdra —esto es creación de Dios. No es artificial; es natural. La creación de Dios es natural. Cātur-varṇyaṁ mayā sṛṣṭaṁ guṇa-karma-vibhāgaśaḥ: “De acuerdo con la cualidad y el trabajo”. Así que su cualidad es vaiṣṇava, y están actuando como vaiṣṇavas. Entonces son más que un brāhmaṇa. Pero deben mantenerlo.
De manera similar, también Nārada. Estamos iniciando de acuerdo con el Nārada Pañcarātra. Porque, como les dije, anteriormente solo una persona nacida de un brāhmaṇa… eso significa con ceremonia garbhādhāna. Un niño debía ser aceptado como nacido de un brāhmaṇa. Todos debían saberlo. Eso se llama ceremonia garbhādhāna, que cuando un hombre se une con su esposa para engendrar un hijo, hay una ceremonia.
No es un comportamiento secreto, de esconderse. Todos debían saber que: “Ahora este hombre va a engendrar un hijo”. Cómo debe ser ese hijo, que sea muy bueno, eso se llama ceremonia garbhādhāna. Así que, si la ceremonia de garbhādhāna no se realiza de acuerdo con las instrucciones de las Escrituras, inmediatamente se convierte en un śūdra.
En esta era nadie observa la ceremonia de garbhādhāna; por lo tanto, debe entenderse que todos nacen como śūdras. Por eso, el pāñcarātrikī-vidhi. El sistema védico no puede aplicarse, porque nadie nace de un brāhmaṇa. ¿Quién lo sabe? ¿Quién sabe cómo ha nacido alguien? No hay ceremonia. Eso es testimonio de que: “Oh, él irá”.
Al igual que el matrimonio es una ceremonia, hay muchos testigos; de manera similar, la ceremonia garbhādhāna también es una ceremonia. No es algo oculto o secreto. Pero debido a que la ceremonia garbhādhāna ya no se practica en la era actual, todos deben ser aceptados como nacidos śūdras, sin importar el lugar —ya sea aquí, en la India o en cualquier parte.
Pero el sistema Pāñcarātrika le da una oportunidad a una persona si muestra los síntomas. Al igual que este niño tiene el síntoma para volverse brāhmaṇa, para ser vaiṣṇava. Así como en el Jabala Upaniṣad. Allí, por sus síntomas, fue aceptado como brāhmaṇa, un pequeño niño como este, Satyakaṁ Jābāla. Satyakam.
Él fue a Gautama Muni: “Mi querido señor, ¿me iniciará?”. Al igual que este niño podría preguntarnos. Oh, Gautama Muni fue muy amable: “Oh, sí. Muy buen niño. ¿Cuál es el nombre de tu padre?”. “Oh, no lo sé”. “Oh, pregunta a tu madre. Ve”. La madre dijo: “No sé de quién eres hijo”. Él regresó. “¿Qué dijo tu madre?”. “Oh, mi madre dijo que no sabe quién es mi padre”. “Oh, eres brāhmaṇa. Eres brāhmaṇa. Ven, te iniciaré”.
Era tan veraz. Ese es el verdadero síntoma de un brāhmaṇa: satya, śama. No ocultó la verdad diciendo: “No lo sé”. Cualquiera trataría de esconderlo si no conociera el nombre de su padre. Pero aquí hay un niño que dijo la verdad. “Oh”, dijo Gautama Muni, “tú eres brāhmaṇa. Ven, te iniciaré”. Este es el lakṣaṇa, el síntoma. “Un niño tan veraz. No importa dónde haya nacido o cómo haya nacido”.
Este sistema no es nuevo. Por lo tanto, debemos aceptar por el síntoma. Si alguien está inclinado a ir hacia Kṛṣṇa —está cantando, está practicando, siguiendo los principios—, entonces, según la declaración de Nārada, yasya hi yal lakṣaṇaṁ syāt, aquí está el lakṣaṇa, el síntoma, varṇābhivyañjakam, para entender a qué clase pertenece. Ahora, si es veraz, pertenece a la clase brāhmaṇa. Es veraz; por lo tanto, pertenece a la clase brāhmaṇa.
Yasya hi yal lakṣaṇaṁ syāt varṇābhivyañjakam. Abhivyañjakam significa descubrir a qué clase de persona pertenece. Si es veraz, es brāhmaṇa. Lakṣaṇa. El lakṣaṇa está ahí; el síntoma está ahí. Yasya hi yal lakṣaṇaṁ varṇābhivyañjakaṁ tat tenaiva vinirdiśet (SB 7.11.35). Uno debe clasificarlo de acuerdo con eso. ¿Es veraz? Entonces, inmediatamente pertenece al orden brahmínica. ¿Es mentiroso? Inmediatamente es pañcama, menos que śūdra. ¿Comprenden?
Así se hacía antes. La gente ha abusado de todo el sistema: “Ahora he nacido de un brāhmaṇa. Por la fuerza soy brāhmaṇa“. ¿Comprenden? Así como el Paṇḍitajī, nuestro difunto Primer Ministro, Paṇḍitajī. Era menos que un caṇḍāla, pero era llamado “Paṇḍitajī”. “Paṇḍitajī” es el título de un brāhmaṇa. ¿Lo ven? Por lakṣaṇam...
Nadie se preocupaba por el lakṣaṇa, porque su antepasado, alguien, fue un brāhmaṇa. Aunque no hubo ceremonia de garbhādhāna, ni sistema, aun así. Esto no es aceptado. La gente malinterpreta la cultura hindú, la cultura védica, diciendo que hay un sistema de castas forzadas. No. Es varṇābhivyañjakam, por el síntoma… (iinaudible)… por la cualificación. No es por nacimiento.
Uno de los propósitos de nuestra misión de la conciencia de Kṛṣṇa es establecer el verdadero varṇāśrama por cualificación. Debemos reconocer brāhmaṇas de todas partes del mundo, no solo en una clase particular en la India. No.
Hay brāhmaṇas en todas las partes del mundo. Debemos encontrarlos. Vean. Ninguno de estos jóvenes ha nacido en la India ni en una familia de brāhmaṇas, pero tienen el síntoma. Tienen las cualificaciones brahmínicas… las han adquirido voluntariamente o de alguna manera. Así que debemos reconocerlos.
Cualquiera que sea veraz, que controle los sentidos, sin vida sexual ilícita… eso es controlar los sentidos. Hay muchas otras cosas. Esto es lo más importante. Śamo dama titikṣa. Son tolerantes. Para estos jóvenes americanos, adoptar otra cultura, a la cual no están acostumbrados desde el nacimiento, eso es tolerancia.
Esto es tolerancia. Pero no es doloroso, es tolerancia. Yo les digo a los jóvenes americanos: “No fumen. No se intoxiquen”. Están acostumbrados a esos hábitos desde la niñez, pero lo están haciendo. Eso es tolerancia.
Estas son cualidades brahmínicas: tolerancia, veracidad. Y śauca, śauca, esta śauca. Cualquiera que cante Hare Kṛṣṇa es puro, bahyābhyantaram, por dentro y por fuera. Así que, de esta manera, en esta era, se debe dar la oportunidad. No como cuando Satyakaṁ dijo la verdad sobre su vida… entonces fue aceptado. Ustedes están siendo aceptados como brāhmaṇas calificados, pero conserven su cualificación. Entonces su vida será sublime. Mantengan su vida. Sí.
Esta es una oportunidad dada por el sistema Pāñcarātrika. No importa cómo haya nacido uno. Nadie es responsable de su nacimiento, pero todos son responsables de sus acciones. Así que trabajen como un brāhmaṇa, como un vaiṣṇava, canten Hare Kṛṣṇa y reciten este Gāyatrī mantra, y sus vidas serán sublimes. No lo descuiden. Están siendo iniciados de acuerdo con la orden de nuestros predecesores, Caitanya Mahāprabhu, pṛthivīte āche yata nagarādi grāma (CB Antya-khaṇḍa 4.126).
Debemos predicar este movimiento de conciencia de Kṛṣṇa en cada aldea, en cada ciudad de este planeta. Por eso ustedes han venido a su país. Amablemente están cooperando. Ustedes también deben difundirlo. Yo soy un hombre viejo. Puede que no viva mucho tiempo. En cualquier momento puedo partir. Pero intenten. Eso es el verdadero sentimiento. Ese es el verdadero sentimiento de hermandad, que la gente está simplemente… anadi bahirmukha kṛṣṇa bhuli gelā (CC Madhya 20.117), han olvidado a Kṛṣṇa desde tiempo inmemorial. Athaeva kṛṣṇa veda purāṇa karila. Por lo tanto, esta propaganda, esta literatura védica, está ahí para recordarlos. Aham eva sarva-yajñānāṁ bhokta ca prabhur eva ca (BG 9.24). Kṛṣṇa dice: “Yo soy el Señor de todo”. Así que debemos acercarnos a Kṛṣṇa. Esto es… namo apavitraḥ pavitro vā sarvāvasthāṁ gato 'pi vā. Esta es la explicación de este verso.
Y ahora comenzamos nuestra ceremonia. (los devotos repiten palabra por palabra)
- vande 'haṁ śrī-guroḥ śrī-yuta-pada-kamalaṁ śrī-gurūn vaiṣṇavāṁś ca
- śrī-rūpaṁ sāgrajātaṁ saha-gaṇa-raghunāthānvitaṁ taṁ sa-jīvam
- sādvaitaṁ sāvadhūtaṁ parijana-sahitaṁ kṛṣṇa-caitanya-devaṁ
- śrī-rādhā-kṛṣṇa-pādān saha-gaṇa-lalitā-śrī-viśākhānvitāṁś ca
- nama om viṣṇu-pādāya kṛṣṇa-preṣṭhāya bhūtale
- śrīmate bhaktivedānta-svāmin iti nāmine.
- nama om viṣṇu-pādāya kṛṣṇa-preṣṭhāya bhūtale
- śrīmate bhaktivedānta-svāmin iti nāmine
(pausa)
(los devotos repiten palabra por palabra 3 veces)
- namo brahmaṇya-devāya
- go-brahmana-hitāya ca
- jagad-dhitāya kṛṣṇāya
- govindāya namaḥ namaḥ namaḥ
Ahora ponlo lentamente, así.
- hare kṛṣṇa hare kṛṣṇa kṛṣṇa kṛṣṇa hare hare
- hare rāma hare rāma rāma rāma hare hare
Ahora inclínate.
- namo brahmaṇya-devāya
- go-brahmana-hitāya ca
- jagad-dhitāya kṛṣṇāya
- govindāya namo
Nama oṁ visnu-pādāya kṛṣṇa-preṣṭhāya bhū-tale. Canta. Śrīmate bhaktivedānta sarasvatī iti nāmine.
Muy bien. Ven, Toṣaṇa Kṛṣṇa. ¿No tienes túnica?
Toṣaṇa Kṛṣṇa: No.
Prabhupāda: Está bien, ven. (cortado) (fin)
- ES/1969 - Clases
- ES/1969 - Clases y conversaciones
- ES/1969 - Clases, conversaciones y cartas
- ES/1969-05 - Clases, conversaciones y cartas
- ES/Clases - Estados Unidos
- ES/Clases - Estados Unidos, Nueva Vrindaban
- ES/Clases, conversaciones y cartas - Estados Unidos
- ES/Clases, conversaciones y cartas - Estados Unidos, Nueva Vrindaban
- ES/Clases - Iniciaciones
- ES/Archivos de audio de 30.01 a 45.00 minutos
- ES/Todas las páginas en español