ES/760316 - Clase Iniciacion Sannyasa - Mayapura
Prabhupāda: El mantra,
- namaḥ apavitraḥ pavitro vā
- sarvāvasthāṁ gato 'pi vā
- yaḥ smaret puṇḍarīkākṣaṁ
- sa bahyābhyantaraḥ śuciḥ
- ( Garuḍa Purāṇa)
Así que este proceso purificatorio... de acuerdo con el sistema védico, existe un proceso purificatorio. Janmanā jāyate śūdraḥ: “Por nacimiento todos nacen śūdra.” Un śūdra significa alguien sin ningún conocimiento y simplemente lleno de lamentación. Śocati. Así que el proceso védico consiste en, desde una posición de bajo nivel, llevar a la sociedad humana a la posición más alta, suprema. Generalmente es... la primera, la posición más elevada, es llegar a ser un brāhmaṇa en la sociedad. Cātur-varṇyaṁ mayā sṛṣṭaṁ guṇa-karma-vibhāgaśaḥ (BG 4.13). Existen cuatro divisiones del sistema social, de acuerdo con la cualidad y el trabajo. Eso es algo muy natural en este mundo. A cada persona se la acepta según su cualidad y su trabajo. Si usted tiene la calificación de un buen abogado y ha realizado muy bien sus actividades, entonces es seleccionado como juez de la alta corte. El juez de la alta corte es seleccionado entre los abogados del tribunal. No es designado desde afuera. El... un abogado que ha ejercido su profesión legal de manera excelente, el gobierno le ofrece el cargo, diciendo: “Usted conviértase en juez de la alta corte”. Así que esta cualidad y este trabajo se evalúan en todas partes y en todas las circunstancias. El Bhagavad-gītā lo recomienda—Kṛṣṇa dice personalmente, la Suprema Personalidad de Dios—cātur-varṇyaṁ mayā sṛṣṭaṁ guṇa-karma-vibhāgaśaḥ (BG 4.13). Así que ese proceso es aplicable en todo momento. Y Nārada Muni también le dio una descripción a Yudhiṣṭhira Mahārāja cuando estaban hablando del varṇāśrama. Entonces Nārada Muni describió los diferentes síntomas de los distintos varṇa: brāhmaṇa, kṣatriya, vaiśya, śūdra. Luego, al concluir, él dijo,
- yasya hi yal lakṣaṇaṁ proktaṁ
- varṇābhivyañjakam
- yady anyatrāpi dṛśyeta
- tat tenaiva vinirdiśet
- (SB 7.11.35)
Él dijo que: “Ya he explicado los diferentes síntomas de los distintos varṇas—el brāhmaṇa será así; el kṣatriya será así; los vaiśyas serán así; los śūdras serán así—entonces”, dice él, “si estos síntomas se encuentran”, anyatra . . . supongamos que alguien no ha nacido en una familia brāhmaṇa—puede haber tomado nacimiento en una familia inferior—pero ha adquirido... si ha adquirido las cualidades de un brāhmaṇa, debe ser aceptado como brāhmaṇa. Este es el proceso. O si alguien nace en una familia brāhmaṇa pero no ha alcanzado las cualidades, ni está actuando como un brāhmaṇa, entonces debe ser aceptado como kṣatriya, vaiśya o śūdra.
Así que este es el sistema. Y Caitanya Mahāprabhu también quiso introducir este sistema.
- kibā śūdra kibā vipra nyāsī kene naya
- yei kṛṣṇa-tattva-vettā sei guru haya
- (CC Madhya 8.128)
Él nunca aceptó esto, que sea por nacimiento. No. Ya sea que uno sea brāhmaṇa o sea śūdra, por casta o por nacimiento, kibā vipra kibā śūdra nyāsī kene naya; ya sea que sea un gṛhastha o un sannyāsī, no importa. Él puede llegar a ser un guru. ¿Cómo? Yei kṛṣṇa-tattva-vettā. Aquel que conoce los principios de la conciencia de Kṛṣṇa, aquel que entiende a Kṛṣṇa, puede convertirse en un guru. Así que el puesto de guru se da a los sannyāsīs, a los brāhmaṇas. Sin convertirse en un brāhmaṇa, nadie puede llegar a ser un sannyāsī, y se supone que el sannyāsī es el guru tanto de todos los āśramas como de todos los varṇas.
Así que el trabajo de predicación... requerimos muchos sannyāsīs. La gente está sufriendo en todo el mundo por falta de conciencia de Kṛṣṇa. Mi Guru Mahārāja solía decir que no hay escasez, que eso es propaganda falsa. La única escasez es que no hay conciencia de Kṛṣṇa. Esa es la dificultad. En realidad, ese es el hecho. Tomemos algún ejemplo práctico—he viajado muchas veces por todo el mundo. He visto América de pueblo en pueblo, África, Australia. Hay tanta tierra desocupada que, si la utilizáramos adecuadamente, podríamos producir tantos granos alimenticios que podríamos alimentar a diez veces más población de la que existe ahora. Ese es un hecho. No utilizamos la tierra de manera apropiada. Y Kṛṣṇa nos ha dado la fórmula, annād bhavanti bhūtāni (BG 3.14): “Produzcan anna.” Annād bhavanti bhūtāni. Entonces los animales y los seres humanos estarán bien alimentados y serán felices. Si cualquiera, ya sea animal u hombre, tiene el estómago lleno con suficiente alimento, nunca estará insatisfecho. Esa es la naturaleza. Así que, desafortunadamente, no estamos siguiendo la instrucción del Bhagavad-gītā. Si seguimos todo el sistema social, el sistema político y el sistema económico, el mundo entero será muy, muy bueno, y todos vivirán muy pacíficamente, y no habrá peleas, no habrá “ismos”, no habrá cismas. Todo estará bien. Ese es el propósito de la conciencia de Kṛṣṇa. No piensen que la conciencia de Kṛṣṇa es una cuestión de sentimiento. No, es práctica.
El... así como en América, producen enormes cantidades de granos. A veces los arrojan al mar debido a la sobreproducción. ¿Por qué la sobreproducción debería ser arrojada al mar? Debería ser utilizada. Hay tantas personas muriéndose de hambre. Pero existe esta situación política en la que todos están pensando: “Este es mi país. Esta es mi casa. Esta es mi tierra”. Esto se llama māyā. Ahaṁ mameti (SB 5.5.8). Janasya moho 'yam ahaṁ mameti. Todos están bajo esta impresión: “Yo soy este cuerpo, y cualquier cosa que pertenezca a este cuerpo, eso es mío”, o “mi nación”. Esta concepción debe abandonarse. Eso es conciencia de Kṛṣṇa. Īśāvāsyam idaṁ sarvam (ISO 1). Todo pertenece al Señor Supremo. En el Bhagavad-gītā también se confirma lo mismo:
- bhoktāraṁ yajña-tapasāṁ
- sarva-loka-maheśvaram
- suhṛdaṁ sarva-bhūtānāṁ
- jñātvā māṁ śāntim ṛcchati
- (BG 5.29)
La śānti . . . todos están tratando de tener paz—paz de la mente, paz de la sociedad, paz de la nación. Muy bien. Pero ustedes no saben cómo obtener esa paz. Eso está descrito en toda la literatura védica. Por lo tanto, el conocimiento védico es tan importante. Nityo nityānāṁ cetanaś cetanānām (Kaṭha Upaniṣad 2.2.13). El Señor Supremo es el líder. Él también es un ser viviente como nosotros. No es una piedra muerta. Él es... así como Kṛṣṇa, cuando Él viene, vive como nosotros, como un ser humano. Así que de manera similar el... no de manera similar. Kṛṣṇa es un ser viviente como nosotros. Él también tiene dos manos, dos piernas, una cabeza, tal como ustedes tienen. Pero ¿cuál es la diferencia entre ustedes y Él? La diferencia es que eka, ese ser viviente singular. Vidadhāti kāmān bahūnām, Él mantiene a todos, y nosotros somos mantenidos. Esa es la diferencia. Nosotros, las entidades vivientes en número plural, somos mantenidas, y Él, el Señor Supremo, el Ser Supremo... en el diccionario, en el diccionario inglés, Dios significa Ser Supremo. Así que el Ser Supremo también es un ser viviente. No es una piedra muerta. La diferencia es que Él es el mantenedor, y nosotros somos mantenidos. Él es el gobernante; nosotros somos gobernados. Esta diferencia debemos entenderla. Y Él es el propietario, y nosotros somos sirvientes. La filosofía de Caitanya Mahāprabhu es esta. Ese es un hecho. Jīvera svarūpa haya nitya kṛṣṇa dāsa (CC Madhya 20.108). Así que esta conciencia, la conciencia de Kṛṣṇa, se está difundiendo por todo el mundo para la paz del mundo, para la paz de la mente, para la paz de la sociedad. Así que tómenla muy seriamente. Es muy autorizada. No es una especulación inventada; es un hecho. Y está ocurriendo así. Ahora estos muchachos y muchachas americanos que han venido, gastando miles de rupias aquí... y no tienen tal distinción de que “Aquí hay un indio. Él es africano. Él es brāhmaṇa. Él es kṣatriya“. ¿Por qué? Porque han adoptado la conciencia de Kṛṣṇa. Así que este movimiento es tan importante que todos, de todas partes del mundo, deberían participar en este movimiento, y habrá paz en el mundo. Esta es la misión de Caitanya Mahāprabhu. El cumpleaños de Caitanya Mahāprabhu es hoy. En esta tierra, en este mismo lugar donde ahora estamos sentados, Él apareció para esta misión. Y Él dijo que,
- bhārata-bhūmite manuṣya-janma haile yāra
- janma sārthaka kari' kara para-upakāra
- (CC Adi 9.41)
Esta es la misión de Caitanya Mahāprabhu.
- pṛthivīte āche yata nagarādi grāma
- sarvatra pracāra haibe mora nāma
- (CB Antya-khaṇḍa 4.126)
Y eso se está haciendo. Y la gente de todas partes del mundo está respondiendo. Hay un alcance muy, muy grande para difundiáreas de la sociedad y del mundo, estár este movimiento de conciencia de Kṛṣṇa, y los círculos eruditos, las personas importantes en todas las n apreciando esta misión. Bhārata-bhūmite manuṣya... era el deseo de Caitanya Mahāprabhu que especialmente aquellos que han nacido en la India, y especialmente en Bengala, porque Caitanya Mahāprabhu apareció en esta tierra de Bengala, cumplieran este deber. Así que es el deber difundir este movimiento de conciencia de Kṛṣṇa. Pero desafortunadamente no están dando un paso al frente. De todos modos, no importa si uno es bengalí o hindú o musulmán. Cualquiera que conozca la ciencia de Kṛṣṇa puede difundir este movimiento de conciencia de Kṛṣṇa. Y hay una gran necesidad, una gran necesidad. Y el trabajo de predicación está destinado a los sannyāsīs.
Así que tenemos algunos sannyāsīs que están trabajando muy bien, y hoy haremos a varios sannyāsīs más para difundir la conciencia de Kṛṣṇa por todo el mundo. Y aquellos que van a tomar sannyāsa deben recordar cuánta responsabilidad tienen. Así que vivan como sannyāsīs muy estrictos. Caitanya Mahāprabhu tomó Él mismo sannyāsa a la edad de veinticuatro años. Así que no es que uno deba tomar sannyāsa en la vejez. Eso no está en el śāstra. Desde el brahmacārī āśrama uno puede entrar en el gṛhastha-āśrama o en el vānaprastha-āśrama o en el sannyāsa-āśrama, según lo considere apropiado. No existen tales reglas y regulaciones de que solo el hombre viejo, sin ninguna energía, deba tomar sannyāsa. (risas) No. Más bien, los hombres jóvenes.
Tal como lo hizo personalmente Caitanya Mahāprabhu. Él tenía veinticuatro años. Tenía una esposa hermosa, esposa joven, de dieciséis años, en casa; una madre muy, muy afectuosa; y Su posición era muy grande. No como brāhmaṇa, pero aun así, como joven podía reunir a cientos de miles de personas solo con Su orden, para hacer un movimiento de desobediencia civil contra el Kazi en esta tierra. Así que el movimiento de desobediencia civil fue iniciado por Caitanya Mahāprabhu por una buena causa. Así que hay tantas cosas. Yo hago un llamado especial a los nativos de esta tierra para que participen en este movimiento de Caitanya Mahāprabhu para el beneficio del mundo. Y estamos tratando de construir aquí un templo muy atractivo. Que cooperen. No importa si uno es hindú o musulmán. Caitanya Mahāprabhu es para todos. Caitanya Mahāprabhu aceptó a Haridāsa Ṭhākura como Su principal discípulo. Haridāsa Ṭhākura nació en una familia mahometana, y su misión fue introducir el canto de este mantra Hare Kṛṣṇa. Harer nāma harer nāma harer nāma iva kevalam, kalau nāsty eva nāsty eva... (CC Adi 17.21)
Devotos:... nāsty eva gatir anyathā.
Prabhupāda: Y Él hizo a Haridāsa Ṭhākura Namācārya, el ācārya para introducir el mantra Hare Kṛṣṇa, y Haridāsa Ṭhākura estaba cantando tres lakhs, contando diariamente. Eso significa todo el día y toda la noche. Así que es un movimiento tan hermoso; todos deberían participar en él y dedicarse a la misión de Śrī Caitanya Mahāprabhu. Y no es nada difícil. Es muy fácil. Caitanya Mahāprabhu dijo,
- āmāra ajñāya guru hañā tāra ei deśa
- yāre dekha tāre kaha 'kṛṣṇa'-upadeśa
- (CC Madhya 7.128)
En cualquier lugar, ya sea que estén en este distrito o en aquel distrito, no importa. Ya sea que estén en casa o fuera de casa, no importa—vuélvanse guru, todos. “¿Cómo voy a convertirme en guru? No tengo calificación”. Caitanya Mahāprabhu dijo: “No necesitas ninguna calificación. Simplemente necesitas una calificación: repetir la instrucción del Bhagavad-gītā. Eso es todo”. Yāre dekha tāre kaha kṛṣṇa-upadeśa (CC Madhya 7.128). Eso es todo. Vuélvete un guru. No adulteres el kṛṣṇa-upadeśa como un bribón o un necio. Preséntalo tal como es, el Bhagavad-gītā. Entonces te conviertes en un guru. Puedes ser guru en tu familia. Puedes ser guru en tu sociedad, en tu nación, dondequiera que estés. Y si es posible, sal al exterior y predica esta misión del Bhagavad-gītā. Por lo tanto, el nombre de nuestro movimiento es conciencia de Kṛṣṇa. Todo lo que Kṛṣṇa dice, tú lo aceptas y lo predicas, y te conviertes en guru.
Muchas gracias.
Devotos: Jaya Prabhupāda. (pausa)
Prabhupāda: ¿Conoces cuáles son los principios regulativos?
Devoto: No comer carne, ni huevos, ni pescado, no sexo ilícito, no intoxicación, no jugeos de azar.
Prabhupāda: Hum. ¿Cuál es su nombre?
Puṣṭa Kṛṣṇa: Kṛṣṇadāsa Kavirāja.
Prabhupāda: Hum. Tu nombre es Kavirāja dāsa.
Devotos: ¡Jaya! ¡Hare Kṛṣṇa! (los devotos ofrecen reverencias)
Puṣṭa Kṛṣṇa: (llama a los devotos) John Andrew. No, no—Peter, Peter. Peter West.
Prabhupāda: Hum.
Puṣṭa Kṛṣṇa: Guḍākeśa. Guḍākeśa.
Prabhupāda: ¿Sabes cuáles son los principios regulativos?
Peter West: No comer carne, no sexo ilícito, no juegos de azar, no intoxicación.
Prabhupāda: Hum. No sexo ilícito, no comer carne, no intoxicación, no juegos de azar. Hum. Y ¿cuántas veces cantarás?
Peter West: Dieciséis rondas.
Prabhupāda: Mínimo Gracias. Guḍākeśa. Tu nombre es Guḍākeśa dāsa.
Devotos: ¡Jaya!
Puṣṭa Kṛṣṇa: Harvey. Haridāsa Ṭhākura dāsa.
Prabhupāda: Hum.
Tamāla Kṛṣṇa: Estos muchachos están en el grupo de Gargamuni.
Prabhupāda: Hum... (inaudible) ...(los devotos ofrecen reverencias) Hum. ¿Cuáles son los principios regulativos?
Harvey: No sexo ilícito, no comer carne, no juegos de azar, no intoxicación.
Prabhupāda: ¿Cuál es su nombre?
Puṣṭa Kṛṣṇa: Haridāsa Ṭhākura dāsa.
Prabhupāda: Hum. Haridāsa dāsa.
Devotos: ¡Jaya!
Puṣṭa Kṛṣṇa: Ken. Śambhu.
Ken: (ofrece reverencias)
Prabhupāda: Hum. ¿Cuáles son las reglas?
Ken: No comer carne, huevos o pescado, no juegos de azar, no intoxicación, no sexo ilícito.
Prabhupāda: Hum. Tu nombre es Śambhu dāsa. Śambhu fue uno de los hijos de Kṛṣṇa.
Devotos: ¡Hari bol!
Puṣṭa Kṛṣṇa: John Andrew.
Śambhu: ¡Śambhu?
Prabhupāda: Hum. Śambhu
Hrdayananda: Ofrece reverencias. John Andrew...
Prabhupāda: Eso es lo que se busca.
Puṣṭa Kṛṣṇa: Gaurasundara.
John Andrew: (ofrece reverencias)
Prabhupāda: ¿Conoces las reglas y regulaciones?
John Andrew: No comer carne, no intoxicación, no sexo ilícito, no juegos de azar.
Prabhupāda: Y ¿qué es “sí”?
John Andrew: Cantar dieciséis rondas.
Prabhupāda: Al menos.
John Andrew: Al menos.
Prabhupāda: ¿Hum?
Puṣṭa Kṛṣṇa: Gaurasundara.
Prabhupāda: Oh, tu nombre es muy... Gaurasundara dāsa.
Devotos: ¡Hari bol! ¡Hari bol!
Subuddhi: (ofrece reverencias)
Puṣṭa Kṛṣṇa: Reverencias...
Tamāla Kṛṣṇa: Todos ellos son hombres de Gargamuni.
Prabhupāda: Hum. ¿Dónde está Gargamuni? (risas)
Puṣṭa Kṛṣṇa: (inaudible) ...Subuddhi Rāya.
Prabhupāda: ¿Cuáles son las reglas y regulaciones?
Subuddhi: No sexo ilícito, no comer carne, no juegos de azar y no intoxicación.
Prabhupāda: Tu nombre es Subuddhi dāsa.
Devotos: ¡Jaya!
Puṣṭa Kṛṣṇa: Ian Butler.
Tamāla Kṛṣṇa: Brian Butler.
Puṣṭa Kṛṣṇa: Brian Butler.
Prabhupāda: Hum.
Puṣṭa Kṛṣṇa: Rāgānuga.
Brian Butler: (ofrece reverencias)
Prabhupāda: ¿Cuáles son las reglas?
Brian Butler: sexo ilícito, no comer carne, no juegos de azar y no intoxicación.
Prabhupāda: Hum.
Puṣṭa Kṛṣṇa: Rāgānuga.
Hrdayananda: Rāgānuga.
Prabhupāda: Tu nombre es Rāgānuga dāsa.
Devotos: ¡Jaya!
Rāgānuga: Muchas gracias.
Puṣṭa Kṛṣṇa: Amulia Paul.
Devoto: ¿Quién?
Puṣṭa Kṛṣṇa: Dharma-parāyaṇa.
Amulia Paul: (ofrece reverencias)
Prabhupāda: Es un buen muchacho, está trabajando bien. Está trabajando bien. Hum. ¿Ki niyam? ¿Jano? Bolo. (¿Cuáles son las reglas? ¿Las conoces? Dímelas.)
Amulia Paul: Kono non-veg kichu cholbe na... (inaudible) Ar bhor belay uthte hobe. ( No se permite ningún alimento no vegetariano... (inaudible)... y levantarse temprano por la mañana.)
Prabhupāda: O to achei. Nishedh je guli ache. ( Eso está bien, pero ¿qué pasa con las prohibiciones?)
Amulia Paul: Oh. Nishedh. Stri-shongo. (Oh. Prohibiciones. Asociación de mujeres.)
Prabhupāda: Hum. Aboidho stri-shongo. ( Relación ilícita con mujeres.)
Amulia Paul: Aboidho mane... shongo. Tar pore kono nesha... ( Relación ilícita, luego cualquier forma de intoxicación...)
Prabhupāda: Bas. ( Eso es todo.) ¿Cuál es su nombre?
Puṣṭa Kṛṣṇa: Dharma-parāyaṇa.
Prabhupāda: Tomar naam... (Su nombre...) Dharma-parāyaṇa dāsa.
Devotos: ¡Jaya! Hari bol.
Puṣṭa Kṛṣṇa: Motilal Pa.. Paluktur.
Prabhupāda: ¿Cuál es su nombre?
Puṣṭa Kṛṣṇa: Kamala-nayana.
Prabhupāda: Hum. Verse. (Prabhupāda briefly, softly hums) Ki niyom amader? (¿Cuáles son las reglas?)
Kamala-nayana: . . . gurur sheba kora (... sirviendo al maestro espiritual.)
Prabhupāda: Ha eta to hoye. Bishesh kore ki ki baron ache amader. Aboidho stri-shongo eshob... ( Está bien. Pero las cosas que están específicamente prohibidas, como el sexo ilícito...)
Kamala-nayana: Mach, mansho... (inaudible)... cha kichu... (inaudible) . . sheba kora. (Carne, pescado... (inaudible)... te ...(inaudible) ...rendir servicio.)
Prabhupāda: ¿Cuál es?
Puṣṭa Kṛṣṇa: Kamala-nayana.
Prabhupāda: Ah, Kamala-nayana dāsa.
Devotos: ¡Jaya!
Prabhupāda: Caitan...
Puṣṭa Kṛṣṇa: ¿Vinay Chandra? Reverencias.
Devotos: Daṇḍavats. Daṇḍavats.
Prabhupāda: Hum.
Vinay Chandra: (ofrece reverencias)
Prabhupāda:... (inaudible)
Vinay Chandra: (ofrece reverencias)
Puṣṭa Kṛṣṇa: Name is Vijaya dāsa.
Prabhupāda: Hum. Ki niyom? (¿Cuáles son las reglas?)
Vinay Chandra: Sí, no intoxicación, no comer carne, no juegos de azar, no…
Prabhupāda: Hum, está bien. Vijaya dāsa.
Devotos: ¡Jaya!
Puṣṭa Kṛṣṇa: Raj Kumar.
Prabhupāda: ¿Él es de Gujarat?
Tamāla Kṛṣṇa: Hum?
Puṣṭa Kṛṣṇa: Kṛṣṇadāsa baidya.
Prabhupāda: ¿Baidya?
Puṣṭa Kṛṣṇa: Baidya.
Prabhupāda: (corrige la pronunciación) Vaidya.
Puṣṭa Kṛṣṇa: Vaidya.
Prabhupāda: Hum. ¿Cuáles son las reglas y...? ¿Eh?
Raj Kumar: . . . nahi janta hu. (…no lo sé.)
Tamāla Kṛṣṇa: No habla inglés.
Prabhupāda: Oh, él es bengalí.
Tamāla Kṛṣṇa: Tiene que hablar hindi.
Raj Kumar: U.P. Hindi.
Prabhupāda: Oh, hindi. Kya niyam hai batao? (¿Cuáles son las reglas? Dímelas)
Raj Kumar: Avaidh stri sambandh... (sexo ilícito...)
Prabhupāda: Kṛṣṇadāsa Vaidya dāsa.
Devoto: Jaya.
Tamāla Kṛṣṇa: Kṛṣṇadāsa Vaidya dāsa.
Devoto: Hari bol.
Puṣṭa Kṛṣṇa: ¿Ian? Dhīrabhadra.
Prabhupāda: ¿Dhīrabhadrā?
Puṣṭa Kṛṣṇa: Dhīrabhadra.
Prabhupāda: Oh, está bien. ¿Cuáles son las reglas y regulaciones?
Ian: Ah, no comer carne, no sexo ilícito, no intoxicación y no juegos de azar.
Prabhupāda: Tu nombre es Vīrabhadra dāsa.
Devotos: ¡Jaya!
Puṣṭa Kṛṣṇa: ¿Bhadra?
Prabhupāda: Vīrabhadra.
Puṣṭa Kṛṣṇa: Vīrabhadra. Joe Davis.
Prabhupāda: Él era el hijo de Nityānanda Prabhu.
Devotos: ¡Jaya!
Puṣṭa Kṛṣṇa: Śrīla Prabhupāda, dijo que se afeitará en breve.
Prabhupāda: Está bien. ¿Familia de Gargamuni? (risas)
Tamāla Kṛṣṇa: Ah, creo que sí. No estoy seguro.
Puṣṭa Kṛṣṇa: Dṛḍha-vrata, Dṛḍha-vrata.
Prabhupāda: Hum. ¿Conoces las reglas y regulaciones? Tu nombre es Dṛḍha-vrata dāsa.
Devoto (3): ¿Dhīra-vrata?
Devoto (4): Dṛḍha-vrata.
Tamāla Kṛṣṇa: Dṛḍha-vrata.
Puṣṭa Kṛṣṇa: ¡Durata!
Prabhupāda: (tararea suavemente por un momento) ¿¿Entonces cómo se llama?
Puṣṭa Kṛṣṇa: Vāṇīnātha.
Prabhupāda: Hum. ¿Cuál es su idioma? ¿Es hindú?
Puṣṭa Kṛṣṇa: Él es de Māyāpura. Él se queda aquí en Māyāpura.
Devoto (3): Él es bengalí.
Puṣṭa Kṛṣṇa: Bengalí.
Prabhupāda: Ah. Ki niyom shob? (¿Cuáles son las reglas?)
Vāṇinātha: Mach, mansho khawa nishedh, meyeder shathe mela nishedh, dhumpan nishedh. ( Está prohibido comer carne, pescado, etc., está prohibido reunirse con mujeres, no se permite fumar.)
Prabhupāda: Ar paan? ( ¿Y la hoja de betel?)
Vāṇinātha: Paan, gutkha. (Hoja de betel, tabaco.)
Prabhupāda: Paan khawa chole? Tomar dant to... mone hocche paan-taan khao. Khao? To khao jodi to chere debe. Paan khawa cholbe na. ( ¿Está permitido comer hojas de betel? Tus dientes... parece que consumes hojas de betel. ¿Es así? Si comes hojas de betel, deja de hacerlo. No está permitido comer hojas de betel.) Hum, ¿cuál es su nombre?
Puṣṭa Kṛṣṇa: Vāṇinātha.
Prabhupāda: Eh, Vāṇinātha dāsa tomar naam. (Vāṇinātha dāsa es tu nombre.)
Devotos: ¡Hari bol!
Puṣṭa Kṛṣṇa: Motilal.
Prabhupāda: Hum. Vale. ¿Cómo se llama?
Devoto (3): (los devotos exclaman en segundo plano) Es su bisabuelo.
Puṣṭa Kṛṣṇa: Akiñcana Kṛṣṇa dāsa.
Prabhupāda: Hum. Tomar naam... (Tu nombre es...) Akiñcana Kṛṣṇa dāsa.
Tamāla Kṛṣṇa: Akiñcana Kṛṣṇa dāsa.
Prabhupāda: Naam mone thakbe to Akiñcana... ( ¿Serás capaz de recordar tu nombre, Akiñcana...)
Akiñcana Kṛṣṇa: Akiñcana...
Prabhupāda: ...Kṛṣṇa dāsa.
Akiñcana Kṛṣṇa:... Kṛṣṇa dāsa.
Puṣṭa Kṛṣṇa: Ananta.
Tamāla Kṛṣṇa: Daṇḍavats.
Puṣṭa Kṛṣṇa: Daṇḍavats. Daṇḍavats. (risas de fondo) Ananta.
Prabhupāda: Ki niyom ki? (¿Cuáles son las reglas?)
Ananta: Aboidho stri shongo, baje kono nesha... (relaciones ilícitas con mujeres, ninguna intoxicación...)
Prabhupāda: Ar mach mansho khawa, jua khela eshob tyag. ( Y comer carne o pescado, hay que dejar los juegos de azar.)
Ananta: Je kono nesha parityag kora. ( Hay que abandonar cualquier tipo de adicción.)
Prabhupāda: Nesha bolte alada, jua khela alada. Jai hok. ( La adicción es otra cosa, los juegos de azar son diferentes. Está bien, da igual.)
Ananta: Jua khela, paan, cigarette, bidi. ( Apuestas, hojas de betel, cigarrillos, tabaco.)
Puṣṭa Kṛṣṇa: Sarva-jña.
Prabhupāda: Hum. Sarvadya dāsa.
Tamāla Kṛṣṇa: Sarvajña dāsa.
Devoto (4): Sarvajña.
Puṣṭa Kṛṣṇa: John Connelly, Donnelly.
John Donnelly: (ofrece reverencias)
Devoto (4): ¡Hari bol!
Prabhupāda: Hum. Hum. ¿Cuáles son las reglas y regulaciones?
John Donnelly: No comer carne, no sexo ilícito, no juegos de azar, no intoxicación.
Prabhupāda: Gracias.
Puṣṭa Kṛṣṇa: Sāttvika.
Prabhupāda: Sāttvika dāsa.
Sāttvika: ¿Śakti?
Prabhupāda: Sāttvika.
Tamāla Kṛṣṇa: Sāttvika.
Puṣṭa Kṛṣṇa: Sāttvika.
Prabhupāda: “Bonbad.”
Puṣṭa Kṛṣṇa: Dro Midha. Jala-tala-devī dāsī
Prabhupāda: ¿Hum?
Puṣṭa Kṛṣṇa: Jala-tala-devī dāsī.
Prabhupāda: Jala-tala?... ja... jala-tala?
Puṣṭa Kṛṣṇa: Jala-tala.
Prabhupāda: Hum. Ki shob niyom? (¿Cuáles son las reglas?)
Dro Midha: No sexo ilícito, no juegos de azar, no comer carne, no intoxicación.
Prabhupāda: Hum. Jala-tala dāsī tomar naam. (Jala-tala dāsī es tu nombre.) Hum.
Devoto: Jaya.
Puṣṭa Kṛṣṇa: ¿Rita? Rāsamaṇḍala-sevya.
Tamāla Kṛṣṇa: (charla de fondo con otros devotos)
Prabhupāda: ¿Cuál es el nombre?
Puṣṭa Kṛṣṇa: Rāsamaṇḍala-sevi.
Prabhupāda: Hum. ¿Conoces las reglas y regulaciones?
Rita: Solo comer Kṛṣṇa prasādam, no sexo ilícito, no intoxicación y no juegos de azar.
Prabhupāda: ¿Y tu hijo?
Rita: ...(inaudible)
Prabhupāda: Ves, le gusta mucho el «prasādam». (risas)
Prabhupāda: ¿Tú quieres prasāda? Llévatelo. Rāsamaṇḍalī dāsī.
Devotos: ¡Jaya!
Puṣṭa Kṛṣṇa: Alurani? (murmullo de fondo)
Prabhupāda: (ttose) Hum, ¿hay agua?
Puṣṭa Kṛṣṇa: Agua. Alu... ¿alurani?
Prabhupāda: (tose) Hum, ¿nombre?
Puṣṭa Kṛṣṇa: Kulīna.
Prabhupāda: Hum. Kulīna dāsī tomar naam. Shob niyom jano to? (Kulīna dāsī es tu nombre. ¿Conoces todas las reglas?)
Puṣṭa Kṛṣṇa: ¿La pequeña Kṛṣṇa Rani? Kṛṣṇa-candra-priya.
Prabhupāda: Kṛṣṇa-priya dāsī.
Devotos: ¡Jaya!
Puṣṭa Kṛṣṇa: ¿La gran Kṛṣṇa Rani? Kiśora-vallabha.
Prabhupāda: Niyom shob jano to? (¿Conoces las reglas?)
Kṛṣṇa Rani: ...(inaudible)
Prabhupāda: Nao... (Take...) Kiśora-vallabha dāsī.
Devoto: ¡Jaya!
Devoto (4): Kiśora-vallabha.
Prabhupāda: Hum.
Puṣṭa Kṛṣṇa: ¡Manjurani? Este es el último, Śrīla Prabhupāda.
Prabhupāda: Hum.
Puṣṭa Kṛṣṇa: Rāseśvarī.
Prabhupāda: Rāseśvarī dāsī tomar naam. (Rāseśvarī dāsī es tu nombre.) Hum. ¿Entonces?
Puṣṭa Kṛṣṇa: Sannyāsīs.
Prabhupāda: Sannyāsīs, eso es tdo. ¿Dónde está la daṇḍa?
Puṣṭa Kṛṣṇa: ¿Dónde está la daṇḍa para el...
Prabhupāda: Que alguien lo explique. Puedes cantar el mantra conjuntamente. Etām sa āsthāya…
Tamāla Kṛṣṇa: Etām …usted quiere cantar, Prabhupāda?
Prabhupāda: Sí.
Tamāla Kṛṣṇa: Y ¿deberían repetirlo?
Puṣṭa Kṛṣṇa: Sí.
Prabhupāda: Sí, deberían repetirlo.
Tamāla Kṛṣṇa: (canta el mantra, con los devotos repitiendo cada palabra)
- etāṁ sa āsthāya parātma-niṣṭhām
- adhyāsitāṁ pūrvatamair maharṣibhiḥ
- ahaṁ tariṣyāmi duranta-pāraṁ
- tamo mukundāṅghri-niṣevayaiva
- (SB 11.23.57)
Prabhupāda: ¿Puedes explicarlo? Hum.
Tamāla Kṛṣṇa: Este...
Prabhupāda: Levántate y explícalo.
Tamāla Kṛṣṇa: Este... este mantra fue cantado por los brāhmaṇas de Avantīpura. Y Śrī Caitanya Mahāprabhu, después de tomar sannyāsa, también cantó El significado de este mantra es que: “ Cruzaré el océano de la ignorancia material siguiendo los pasos de los anteriores ācāryas y tomaré refugio en los pies de loto de Mukunda, el que da la liberación”. ¿Quieres que lo explique, o es que...?
Prabhupāda: Sí, explícalo.
Tamāla Kṛṣṇa: Este mundo material es muy peligroso.
Prabhupāda: ¿Pueden escuchar?
Tamāla Kṛṣṇa: En cada punto, en cada instante, uno puede enredarse y permanecer atrapado en la vida material. De hecho, debe entenderse que hemos estado en este mundo material durante millones y millones de vidas. Por naturaleza, somos puros. Somos sirvientes eternos de Kṛṣṇa, pero debido a la pequeñez del alma, a veces hemos malutilizado nuestro pequeño grado de independencia, y por eso nos hemos visto forzados a caer en este mundo material. Habiendo caído en este mundo material, nos encontramos con tantos tipos diferentes de sufrimientos y miserias. Nuestra naturaleza es ser eternos, llenos de bienaventuranza y llenos de conocimiento. Pero, en cambio, nos encontramos teniendo que cambiar de cuerpo vida tras vida, llenos de ignorancia y llenos de sufrimiento.
Liberarse de este ciclo repetido de nacimiento y muerte es, en realidad, el propósito de la vida humana. Los animales, las plantas, los árboles, los acuáticos y todos los demás tipos de entidades vivientes no tienen la capacidad de liberarse de este ciclo repetido de nacimiento y muerte. Pero en la forma de vida humana se da la oportunidad de que uno pueda volver a despertar su amor latente por Kṛṣṇa. Este amor por Kṛṣṇa, cuando es despertado, capacita a uno para cruzar este océano de nesciencia material. ¿Cuál es el proceso? El proceso es seguir los pasos de los grandes ācāryas previos. Se describe que, por la misericordia de los ācāryas, este vasto océano de sufrimiento material se reduce simplemente a la cantidad de agua contenida en la huella del casco de un ternero. Así que es por la misericordia del guru y por la misericordia de todos los ācāryas que uno realmente puede liberarse de este miserable ciclo de sufrimiento.
Prabhupāda:...nombres de Rāmānuja, Madhvācārya, todos grandes sannyāsīs...
Tamāla Kṛṣṇa: Sí.
Prabhupāda:... y por último, Caitanya Mahāprabhu.
Tamāla Kṛṣṇa: Sí. Esta orden de sannyāsa no es simplemente una creación moderna. Se entiende a partir del Śrīmad-Bhāgavatam que el sannyāsa ha existido… el tridaṇḍi sannyāsa ha existido desde hace muchísimo tiempo. Y recientemente, en los últimos mil años, los grandes ācāryas, todos los grandes ācāryas de ls sampradāya vaiṣṇava, todos ellos tomaron la orden de vida de sannyāsa. Śrī Madhvācārya, Rāmānujācārya y Nimbārka Svāmī, Viṣṇu Svāmī, y también incluso en la, eh, en la sampradāya māyāvādī la orden de sannyāsa también existe, pero es diferente… es ekadaṇḍi sannyāsi. Pero Śaṅkarācārya, por supuesto, también tomó sannyāsa a una edad muy temprana. Pero esta orden de sannyāsa fue tomada recientemente por Caitanya Mahāprabhu en nuestro sampradāya. Es el proceso auténtico para liberarse de todo tipo de apegos materiales. Cuando uno ha resuelto firmemente que su única ocupación será tomar la orden del guru como su vida y su alma, y renunciar a todo tipo de consideraciones por las comodidades corporales y por cualquier tipo de arreglo material, entonces se permite que una persona pueda tomar sannyāsa. El sannyāsī tiene que ser muy estricto en seguir los principios de evitar rigurosamente cualquier tipo de enredo con mujeres. Este enredo con la mujer es descrito por Śrīdhara Svāmī como algo que viene en ocho variedades diferentes, comenzando simplemente con el recordar, luego pasando a hablar acerca de cualquier tipo de relación, y ver a una mujer con ojos lujuriosos, y encontrarse en un lugar apartado, y discutir y hacer arreglos para una relación, y hacer una resolución firme, y finalmente tener algún tipo de relación de vida sexual. El sannyāsī debe ser muy estricto en evitar cualquier tipo de asociación de esta naturaleza, porque tal asociación puede muy rápidamente causar una caída.
Así que es una orden muy estricta, pero el sannyāsī es facultado por todos los ācāryas previos para que, por su misericordia, pueda ir por todo el mundo y liberar a todas las almas caídas. De este modo, es por la misericordia del ācārya que uno cruza el difícil océano de la vida material y finalmente llega a la plataforma de tomar refugio en los pies de loto del Señor Mukunda, el otorgador de la liberación.
Prabhupāda: (inaudible) ...daṇḍas, puedes tomarlos uno tras otro.
Puṣṭa Kṛṣṇa: Primero Haṁsadūta.
Prabhupāda: Haṁsadūta
Devotos: ¡Jaya! ¡Hari bol!
Tamāla Kṛṣṇa: ¿Cuál es su nombre, Prabhupāda?
Prabhupāda: Bueno, Haṁsadūta Swami.
Puṣṭa Kṛṣṇa: ¿Rāmeśvara?
Tamāla Kṛṣṇa: Haṁsadūta Swami.
Devotos: ¡¡Jaya! ¡¡Jaya! ¡¡Hari bol!
Prabhupāda: (risas) Eso está bien. Muy bien.
Devotos: ¡¡Hari bol! ¡¡Jaya!
Puṣṭa Kṛṣṇa: El siguiente es Ādi-keśava.
Prabhupāda: Hum.
Tamāla Kṛṣṇa: Prabhupāda, ¿podría darle el nombre de algún Swami o Goswami?
Prabhupāda: Swami.
Puṣṭa Kṛṣṇa: Todos estos son svāmīs.
Prabhupāda: Hum.
Puṣṭa Kṛṣṇa: Daṇḍavats.
Prabhupāda: Esto es sāṣṭāṅga daṇḍavats, y que significa pañcama, sāṣṭāṅga. Ambos son. Hum.
Devotos: ¡Hari bol! ¡Jaya!
Prabhupāda: Vayan y prediquen por todo el mundo.
Devotos: ¡Hari bol! ¡Jaya!
Prabhupāda: Estamos enviando nuestra misión a China y Rusia inmediatamente.
Devotos: ¡Hari bol!
Prabhupāda: Hum.
Puṣṭa Kṛṣṇa: Ofrece daṇḍavats.
Devoto: Daṇḍavats, daṇḍavats.
Puṣṭa Kṛṣṇa:...Suramérica…
Prabhupāda: Ah, eso es bueno.
Tamāla Kṛṣṇa: Él es un buen Devoto.
Prabhupāda: Hum.
Tamāla Kṛṣṇa: Bueno, fuerte.
Puṣṭa Kṛṣṇa: ...(inaudible)
Prabhupāda: Toma. Predica.
Devotos: ¡Hari bol!
Prabhupāda: Hum. Él es la misión china. ¿Está lista la misión china?
Puṣṭa Kṛṣṇa: Sí.
Prabhupāda: Adelante.
Devotos: ¡Hari bol!
Prabhupāda: ¿Cuál es su nombre?
Tamāla Kṛṣṇa: Dhṛṣṭadyumna.
Puṣṭa Kṛṣṇa: Dhṛṣṭadyumna.
Prabhupāda: Nuestro nuevo Swāmījī, Dhṛṣṭadyumna Swami, va a ir a China a predicar la conciencia de Kṛṣṇa.
Devotos: ¡Hari bol! ¡Jaya!
Puṣṭa Kṛṣṇa: Śatadhanya.
Prabhupāda: Hum.
Devotos: ¡Hari bol! ¡Jaya!
Puṣṭa Kṛṣṇa: Es Jagat-guru.
Prabhupāda: Hum.
Tamāla Kṛṣṇa: África.
Prabhupāda: ¿Suráfrica? ¿No?
Puṣṭa Kṛṣṇa: Sí, estuvo conmigo en Sudáfrica y Nairobi.
Prabhupāda: Nuestro Jagat-guru Swami va a Sudáfrica a predicar la conciencia de Kṛṣṇa.
Devotos: ¡Hari bol!
Prabhupāda: ¿Eso es todo? Hum.
Devoto: Jaya Prabhupāda.
Prabhupāda: Empieza, puedo sentarme, no hay otra opción...
Tamāla Kṛṣṇa: Ninguna otra.
Puṣṭa Kṛṣṇa: (anuncios) Los brāhmaṇas iniciados pueden ver a Śrīla Prabhupāda esta tarde. Personalmente.
Devotos: (ruido de fondo) El mismo nombre.
- ES/1976 - Clases
- ES/1976 - Clases y conversaciones
- ES/1976 - Clases, conversaciones y cartas
- ES/1976-02 - Clases, conversaciones y cartas
- ES/Clases - India
- ES/Clases - India, Mayapur
- ES/Clases, conversaciones y cartas - India
- ES/Clases, conversaciones y cartas - India, Mayapur
- ES/Clases - Iniciaciones
- ES/Clases y conversaciones - Con bengalí parcial
- ES/Clases y conversaciones - Con hindi parcial
- ES/Archivos de audio de 45.01 a 360.00 minutos
- ES/Todas las páginas en español