ES/Prabhupada 0902 - La escasez es de conciencia de Krsna. Si se vuelven conscientes de Krsna, entonces todo sera abundante
Extracto clase SB 01.08.23 - Los Ángeles, 15 de abril de 1973
Prabhupāda: Este es el comienzo de la vida material: volverse envidioso de Kṛṣṇa. “¿Por qué Kṛṣṇa debe ser el disfrutador? Yo seré el disfrutador. ¿Por qué Kṛṣṇa deberá disfrutar de las gopīs? Me volveré Kṛṣṇa y disfrutaré, haré una sociedad de gopīs y disfrutaré”. Eso es māyā. Nadie puede ser disfrutador. Por eso, Kṛṣṇa dice: bhoktāraṁ yajña... (BG 5.29) Śrī Kṛṣṇa es el único disfrutador. Y si suministramos ingredientes para Su disfrute, esa es la perfección de nuestra vida. Pero si lo que queremos es imitar a Kṛṣṇa: “Me volveré Dios. Me volveré un disfrutador imitador”, entonces están en māyā. Simplemente nuestro asunto es...
Al igual que la vida de las gopīs. Kṛṣṇa está disfrutando y ellas está proporcionando los ingredientes de disfrute. Si. Esto es bhakti. Estamos hechos para... Kṛṣṇa está suministrando... el amo y el sirviente. El sirviente recibe del amo todo lo que necesita, pero el deber del sirviente es servir al amo. Eso es todo. Eko bahūnāṁ yo vidadhāti kāmān, nityo nityānāṁ cetanaś cetanānām... (Kaṭha Upaniṣad 2.2.13). Esta es la información védica... Kṛṣṇa les está suministrando inmensamente todas las necesidades de la vida. No hay escasez. No hay ningún problema económico. Simplemente traten de servir a Kṛṣṇa, entonces todo estará completo. Porque Él es Hṛṣīkeśa. Si Kṛṣṇa lo desea, puede haber abundante suministro.
Al igual que en su país, hay un amplio suministro. En otros países... he estado en Suiza: todo es importado. No hay suministro. Lo único que producen es nieve. (risas) Tomen tanta nieve como quieran. ¿Lo ven? Del mismo modo, todo está bajo el control de Kṛṣṇa. Si se vuelven devotos, no habrá suministro de nieve, simplemente suministro de alimentos. Y si no se vuelven devotos, serán cubiertos de nieve. (risas) Eso es todo. Cubiertos con nubes. Todo está bajo el control de Kṛṣṇa.
En realidad, no hay escasez. La escasez es de conciencia de Kṛṣṇa. Si se vuelven conscientes de Kṛṣṇa, entonces todo será abundante. No hay escasez. Este es el proceso. Tvayā hṛṣīkeśa... y aquí se dice: tvayā hṛṣī... yathā hṛṣīkeśa khalena devakī (SB 1.8.23). El mundo está lleno de peligros. Pero Devakī... Pero Kuntī devī dice: “Pero debido a que Devakī es Tu devota, la salvaste de las angustias dadas por su hermano envidioso”. Tan pronto como el hermano se enteró de que: “El hijo de mi hermana, el octavo hijo de mi hermana me va a matar”, oh, él estaba listo para matar a Devakī de inmediato. Fue pacificado por el esposo de Devakī. Es deber del esposo brindar protección. “Mi querido cuñado, ¿por qué estás envidioso de tu hermana? Después de todo, tu hermana no te matará, su hijo te matará. Ese es el problema. Te voy a entregar todos los hijos y podrás hacer lo que quieras con ellos. ¿Por qué vas a matar a esta joven inocente, recién casada? Ella es tu hermana menor, es como si fuera tu hija. Debes protegerla. ¿Por qué haces esto?”.
Así que Kaṁsa se tranquilizó. Creyó en las palabras de Vasudeva, que le entregaría a todos sus hijos: “Y si quieres, puedes matarlos”. Pensó: “Voy a salvar la situación actual. Después de todo, más adelante, cuando Kaṁsa tenga un sobrino, puede que olvide esta envidia”. Pero él nunca, nunca se olvidó. Sí. Mató a todos los hijos y los mantuvo a ellos en prisión. Śucārpitā badhyā ati-ciram (SB 1.8.23). Ati-ciram significa por mucho tiempo. Así que él se salvó. Devakī se salvó después de todo.
Del mismo modo, si adoptamos la posición de Devakī y Kuntī... Kuntī, al iugal que con sus hijos, los Pañca-Pāṇḍava, los cinco Pāṇḍavas... después de quedarse viuda, todo el plan de Dhṛtarāṣṭra era: “¿Cómo matar a estos hijos de mi hermano menor? Porque por casualidad yo soy ciego, así que no pude obtener el trono del reino. Mi hermano menor lo obtuvo, ahora él está muerto. Así que al menos mis hijos deberían obtener el trono”. Esa era su política, la política de Dhṛtarāṣṭra: “No lo pude obtener”. Esas son las propensiones materiales. “Yo seré feliz, mis hijos serán felices, mi comunidad será feliz, mi nación será feliz”. Esto es egoísmo extendido.
Nadie está pensando en Kṛṣṇa... cómo Kṛṣṇa será feliz. Todos piensan en sus propios términos: “Cómo seré feliz, cómo mis hijos serán felices, cómo mi comunidad será feliz, mi sociedad, mi nación”. Esta es la lucha por la existencia. La encontrarán en todas partes. Así es la existencia material. Nadie está pensand en cómo Kṛṣṇa puede ser feliz.
Por eso, la conciencia de Kṛṣṇa es muy sublime. Traten de entender del Bhāgavatam, del Bhagavad-gītā. Y hṛṣīkeṇa hṛṣīkeśa-sevanam (CC Madhya 19.170), y traten de ocupar sus sentidos al servicio del amo de los sentidos. Entonces serán felices.
Muchas gracias.
Devotos: Jaya Prabhupāda. (kīrtana) (fin)