ES/Prabhupada 0901 - Si no estoy envidioso, entonces estoy en el Mundo Espiritual. Cualquiera lo puede probar

Revision as of 14:59, 30 June 2025 by Caitanyadeva (talk | contribs)


Extracto clase SB 01.08.23 - Los Ángeles, 15 de abril de 1973

Ahora mismo nuestros sentidos están contaminados. Estoy pensand: “Soy estadounidense, por lo que mis sentidos deben utilizarse para el servicio de mi país, mi sociedad, mi nación”. Grandes, grandes líderes, muy importantes, tantas cosas importantes. El verdadero concepto es que: “Soy estadounidense, así que mis sentidos son sentidos estadounidenses. Y, debo utilizarlos para Estados Unidos”. Del mismo modo piensan los hindúes y los demás pueblos. Pero ninguno de ellos sabe que los sentidos pertenecen a Kṛṣṇa. Eso es ignorancia. Falta de inteligencia. Están pensando que por ahora estos sentidos, upādhi, están identificados falsamente: sentidos estadounidenses, sentidos hindúes, sentidos africanos. No. A esto se le llama māyā. Están cubiertos.

Por eso, bhakti significa sarvopādhi-vinirmuktam (CC Madhya 19.170). Cuando sus sentidos queden libres de la contaminación de todas estas falsas identificaciones, ese es el comienzo del bhakti. Si yo pienso: “Soy estadounidense, ¿por qué voy a seguir el proceso de conciencia de Kṛṣṇa, si es un Dios hindú?”, eso es una necedad. Si pienso: “Soy musulmán, soy cristiano”, entonces están fuera. Pero si purificamos nuestros sentidos: “Yo soy una alma espiritual, el Alma Espiritual Suprema es Kṛṣṇa. Soy parte integral de Kṛṣṇa, por eso es mi deber servir a Kṛṣṇa”, entonces inmediatamente quedan liberados. Inmediatamente. Ya no son más americanos, hindúes o africanos o esto o aquello. Están Kṛṣṇaizados, son conscientes de Kṛṣṇa. Y eso es lo que se necesita.

Por eso, Kuntī devī dice: “Hṛṣīkeśa, mi querido Kṛṣṇa, Tú eres el amo de los sentidos, y por complacer los sentidos hemos caído en esta condición de vida material, en diferentes formas de vida”. Estamos sufriendo y sufrimos hasta el punto de que, incluso si llegamos a ser la madre de Kṛṣṇa. Debido a que estamos en el mundo material, incluso ella tiene que sufrir, ¿qué decir de los demás? Devakī es tan avanzada que ha llegado a ser madre de Kṛṣṇa, pero aun así se ve en dificultades. Y ¿quién le causa esas dificultades? Su hermano, Kaṁsa.

Así es este mundo. Traten de entenderlo. Incluso si llegan a ser madre de Kṛṣṇa, tendrán a su hermano, que es el pariente más cercano. De modo que en el mundo hay tanta envidia que si vemos nuestro interés personal afectado, todo el mundo estará dispuesto para darles problemas. Así es este mundo. Todo el mundo. Aunque sea su hermano o su padre. ¿Qué decir de los demás? Khalena. Khala significa celos, envidia. El mundo material es un lugar de celos y envidia. Les tengo envidia, me tienen envidia. A eso nos dedicamos. Es nuestra ocupación.

Por lo tanto, el movimiento para la conciencia de Kṛṣṇa es para la persona que ya no es celosa, ni es envidiosa. Una persona perfecta. Dharmaḥ projjhita-kaitavo 'tra paramo nirmatsarāṇāṁ satāṁ vāstavaṁ vastu vedyam atra (SB 1.1.2). Los que son celosos y envidiosos, están dentro de este mundo material. Y los que no sienten esos celos, esa envidia, están en el mundo espiritual. Cosa simple. Examínense ustedes mismos: “¿Si estoy celoso, envidioso de mis otros asociados, amigos, de los demás?”. Entonces estoy en el mundo material. Y si no tengo esos celos, entonces estoy en el mundo espiritual. No hay que plantearse si soy espiritualmente avanzado o no. Ustedes mismos pueden comprobarlo. Bhaktiḥ pareśānubhavo viraktir anyatra syāt (SB 11.2.42).

Es como si comen, se darán cuenta si están satisfechos, si su hambre está satisfecha. Nadie se los tiene que certificar. Del mismo modo, si se examinan si es que son celosos, si son envidiosos, entonces están en un mundo material. Pero si no están celosos, si no tienen envidia, entonces están en el mundo espiritual. Entonces si no son celosos, si no son envidiosos, podrán servir a Kṛṣṇa muy bien. Porque nuestros celos, nuestra envidia han comenzado, en relación con Kṛṣṇa. Como los māyāvādīs: “¿Por qué va a ser Kṛṣṇa Dios? Yo soy... Yo también soy Dios. Yo también soy”.