ES/Prabhupada 0928 - Simplemente incrementen su amor puro por Krishna. Esa es la perfección de la vida

Revision as of 18:22, 29 September 2025 by Caitanyadeva (talk | contribs)
(diff) ← Older revision | Latest revision (diff) | Newer revision → (diff)


Extracto clase SB 01.08.31 - Los Ángeles, 23 de abril de 1973

Prabhupāda: La mente puede, todos, sabemos, cuál es la velocidad de la mente. Con una diezmilésima parte de un segundo, pueden recorrer millones de millas. La velocidad de la mente. Es tan veloz. Están aquí sentados, y supongan que han visto algo que está a millones de millas de aquí... inmediatamente pueden con la mente ir allí. Se dan estos dos ejemplos. Así pueden ver hasta qué punto eran grandes científicos. Esos sinvergüenzas dicen que no había, quiero decir, mentes avanzadas o científicos avanzados. Entonces, ¿de dónde vienen estas palabras, la velocidad del aire, la velocidad de la mente, a no ser que hayan hecho algún experimento, que tengan algún conocimiento? ¿Por qué... cómo fueron escritos estos libros?

Panthās tu koṭi-śata-vatsara-sampragamyo vāyor athāpi manasaḥ (BS 5.34). Y ¿cómo se fabricaron estos aviones tan veloces? Muni-puṅgavānām: los fabricaron los más grandes científicos y los más grandes pensadores. Fabricados por ellos. Entonces, ¿es eso la perfección? No. Entonces 'pyasti yat prapada-sīmny avicintya-tattve. Aun así, permanecerán con una comprensión de que esta creación es inconcebible. Aun así, si son tan avanzados que pueden correr a esta velocidad y si son los más grandes de los científicos y filósofos y de los pensadores reflexivos, aun así, se quedarán en la misma condición, desconocido. Pese a todo.

¿Cómo entonces, podemos estudiar a Kṛṣṇa? Y Kṛṣṇa ha creado todas estas cosas. Y, si no pueden entender las cosas que ha creado Kṛṣṇa, ¿cómo van a entender a Kṛṣṇa? Eso no es posible en absoluto. No es posible. Por lo tanto, este estado mental de Vṛndāvana es la perfección para los devotos. A ellos no les interesa entender a Kṛṣṇa. Ellos quieren amar a Kṛṣṇa, sin ninguna condición. “Yo amo a Kṛṣṇa, porque Kṛṣṇa es Dios”, su mentalidad no es así. Kṛṣṇa no se muestra en Vṛndāvana como Dios. Él allí está actuando como un pastorcillo de vacas común y corriente. Pero a veces, Él prueba que Él es la Suprema Personalidad de Dios. Pero a ellos no les interesa saberlo.

Y fuera de Vṛndāvana... como Kuntīdevī. Kuntīdevī no habita en Vṛndāvana. Ella habita en Hastināpura, en las afueras de Vṛndāvana. Los devotos de fuera, los devotos que habitan fuera de Vṛndāvana, estudian la grandeza de los habitantes de Vṛndāvana. Pero a los habitantes de Vṛndāvana, no les importa saber cuán grande es Kṛṣṇa. Esa es la diferencia.

Lo nuestro, por lo tanto, es simplemente amar a Kṛṣṇa. Cuanto más aman a Kṛṣṇa, más perfectos son. No es que sea necesario entender a Kṛṣṇa, cómo Él ha creado. Cosas que ya se mencionan. En el Bhagavad-gītā, Kṛṣṇa se explica a Sí mismo muchísimo. No se molesten demasiado en conocer a Kṛṣṇa. Eso no es posible. Simplemente aumenten su amor puro por Kṛṣṇa. Esa es la perfección de la vida.

Muchas gracias.

Devotos: Gracias Śrīla Prabhupāda. Jaya Prabhupāda. ¡Jaya!